Trayecto CET
27
Abr

Niñas y adolescentes tienen el poder de crear soluciones innovadoras

Una activación en el marco del Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)

Chicas en Tecnología y UNICEF Argentina se unen para ampliar la voz de las Embajadoras CET, jóvenes de la región que iniciaron distintos recorridos en tecnología. Sus historias ayudan a romper con estereotipos que alejan a las personas que se identifican con el género femenino de estas áreas y visibilizan las posibilidades que la tecnología tiene para ellas.

En Argentina, las mujeres son mayoría en el sistema universitario, sin embargo, representan sólo el 34% del total de estudiantes de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el 17% del estudiantado de programación (CET, 2022). Los números se extienden a la región de América Latina y el Caribe, donde las mujeres son minoría en estas disciplinas.

Algunos datos:

Más de 6 de cada 10 jóvenes mujeres de Argentina expresa tener interés en relación a temas vinculados a Ciencia y Tecnología (U-Report Argentina, 2021).

El 25% de las adolescentes de la región se siente con poca o nada de capacidad para estudiar o dedicarse a la Ciencia y Tecnología (U-Report Argentina, 2021).

Se redujo la cantidad de estudiantes mujeres de programación en Argentina. Mientras que la cantidad de estudiantes varones creció un 16% entre 2011 y 2019, hubo una caída del 5% en las estudiantes mujeres (CET, 2022).

Los estudios en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) crecen a menor ritmo que los estudios universitarios en general. Esto sucede a pesar de que muchas carreras en STEM son las más demandadas y mejor remuneradas en el mercado laboral (CET, 2022).

Sobre el Día Internacional de las Niñas en las TIC

El cuarto jueves de abril se conmemora el Día Internacional de las Niñas en las TIC, una iniciativa impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones que busca poner en valor las oportunidades que existen dentro del campo de las tecnologías de la información y la comunicación para que niñeces y juventudes que se identifican con el género femenino puedan conocer, descubrir y experimentar en estas áreas.

Chicas en Tecnología ofrece propuestas de formación gratuitas para que las jóvenes de la región sean creadoras de tecnología con impacto social. En el último año, 4.000 jóvenes de 15 países de América Latina crearon +300 soluciones tecnológicas para resolver problemas de sus comunidades. Conocé todos los programas en: chicasentecnologia.org/trayecto-cet/

“Mi recorrido en tecnología empezó a los 18 años, recién graduada del secundario. Aunque no tenía idea de tecnología, me animé a descubrir e intentar algo nuevo”. Mary, 19 años, Santiago de Chile, Chile.

📣 Escuchá todas las historias de las Embajadoras CET en este link