Chicas en Tecnología participó del primer encuentro de 2023 del Consejo Asesor de Generación Única
12
Abr
/

Una alianza para reducir la brecha de género en la educación secundaria STEM

Chicas en Tecnología (CET) fue convocada por UNICEF para ser miembro del Consejo Asesor de Generación Única Argentina (GENU), una alianza estratégica que busca asegurar el derecho a la educación de la población adolescente en Argentina. Paula Coto, directora ejecutiva de CET, participó de la primera reunión de Consejo de 2023, año en el que GENU se propone trabajar en la reducción de la brecha de género en disciplinas STEM para que más chicas desarrollen habilidades y vocaciones científico tecnológicas.

El Consejo Asesor de Generación Única Argentina está compuesto por autoridades nacionales, agencias de las Naciones Unidas, organismos de financiamiento multilateral, líderes del sector privado, academia, organizaciones de la sociedad civil y jóvenes con el objetivo de consolidar un diálogo multisectorial. La bienvenida del primer encuentro estuvo a cargo de Luisa Brumana, representante de UNICEF Argentina, Kevin Frey, jefe ejecutivo de Generation Unlimited y Cora Steinberg, especialista de Educación de UNICEF Argentina.

En línea con el objetivo planteado por GENU para este año, y como parte de la agenda de género y STEM de UNICEF, Chicas en Tecnología también participó de una reunión con el equipo global de Generación Única en la que se abordaron los principales ejes para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en la educación secundaria. A partir de la experiencia de CET en la formación integral en tecnología de jóvenes que se identifican con el género femenino, la directora ejecutiva de la organización compartió prácticas de referencia y estrategias para abordar las barreras de género en el ámbito educativo. Uno de los propósitos claves de la alianza con GENU es que las adolescentes puedan adquirir y desarrollar habilidades y conocimientos que les resulten útiles para su inserción laboral, como las competencias digitales y tecnológicas.

Chicas en Tecnología trabaja con alianzas de la región e internacionales para transformar el ecosistema tecnológico y generar espacios inclusivos y diversos en los que las jóvenes puedan recorrer sus propios caminos en disciplinas STEM. En 2022, 4.000 jóvenes de 15 países de América Latina que participaron de los programas de CET crearon más de 300 soluciones tecnológicas para resolver problemas de sus comunidades.