Investigación

Los proyectos de investigación tienen como objetivo recolectar, analizar, sistematizar y comunicar datos para facilitar la toma de decisiones estratégicas y acciones de innovación que desarrollen el acceso a las áreas STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

Generamos relevamientos e investigaciones tanto propios como en alianza con otras organizaciones. Además, comunicamos los resultados a través de mesas de debate, eventos y estrategias de difusión con el objetivo de favorecer el debate, las acciones y el posicionamiento en la agenda pública de los temas que contribuyen a reducir la brecha de género en tecnología en la región.

Nuestros ejes

Buscamos generar e incorporar datos que posibiliten un debate informado y contextualizado para mejorar programas y acciones presentes y futuras en los siguientes ejes:

Género

Educación

Tecnología

Emprendedorismo

Nuestros proyectos

Con el foco en temas vinculados a brecha de género en tecnología, estos proyectos tienen como objetivo ayudar a tomar decisiones, comprender, resolver o afrontar esta problemática. Los resultados son abiertos y públicos con el fin de facilitar el acceso a los datos y al conocimiento sobre la temática.

#GenderScan21

¿Sabías que las mujeres representan el 52% de la humanidad, pero solo el 28% de las personas que hacen tecnología y ciencia en el mundo?

Desde CET trabajamos para reducir la brecha de género en tecnología de la región con un enfoque sistémico, conectando con otras organizaciones del mundo que tienen el mismo propósito. Por eso, te invitamos a completar la encuesta global de Gender Scan con el objetivo de perfeccionar los indicadores sobre diversidad de género en la tecnología. Seleccioná el formulario que se ajuste a tu situación y sumate a ser parte del cambio

Participá de la iniciativa

Conectadas con el futuro

El informe desarrollado por Chicas en Tecnología junto a J.P Morgan buscó relevar las elecciones educativas, expectativas y percepciones de las mujeres y adolescentes argentinas y las habilidades más requeridas por el mundo del trabajo. Se realizó con el objetivo de contribuir al conocimiento de la brecha existente entre las elecciones de este grupo y las expectativas del mundo productivo, así como
también identificar posibles obstáculos y factores influyentes, particularmente vinculados con lo que respecta a carreras de tecnología.

Podés ver el informe completo aquí.
Podés ver el factsheet aquí.

“Menos mitos, más datos”

El 4 de abril de 2019 se realizó #MenosMitos #Más Datos en el Centro Cultural de la Ciencia. El encuentro contó con la participación de más de 400 personas con perfiles diversos y federales pertenecientes a ministerios de educación, programas de integración de tecnología, sector privado y tercer sector.
En este evento presentamos la investigación: “Un potencial con barreras” que realizamos junto al INTAL BID.

Mirá la web del evento

Mesa debate: “Las voces de las protagonistas”

A través de una mesa debate con diferentes referentes del ambiente emprendedor tecnológico, académico y público, además de la participación de actores de la sociedad civil, ONGs, empresas y universidades, se realizó la presentación del Informe ¨Las voces de las protagonistas¨
¡Hasta fuimos trending topic con #DatosCET! Gracias por acompañarnos especialmente a todxs lxs colegas que se sumaron a pensar y a debatir los resultados.

Mirá el informe

“Mujeres programadoras”

El día 11 de Abril 2018, presentamos los resultados de Mujeres programadoras en Argentina, un relevamiento cuantitativo inédito realizado por Chicas en Tecnología y Medallia, que sistematiza 73 carreras de grado y posgrado vinculadas a programación, 84 universidades públicas y privadas y un universo de 5 años para conocer con datos tendencias y prácticas de estos perfiles que impacta en el desarrollo económico y social del país.

Mirá el sitio del evento

La gran oportunidad: De la crisis a la transformación del empleo femenino

La pandemia del COVID-19 impactó especialmente en las mujeres y dejó en evidencia las vulnerabilidades de los mercados de trabajo de la región, amenazando con deshacer los avances logrados en el cierre de las brechas económicas de género en las últimas tres décadas.

En el Día Internacional del Trabajo 2021, el Banco Interamericano de Desarrollo lanzó esta nueva publicación que presenta un conjunto de acciones que se pueden tomar para seguir avanzando en el cierre de la brecha de género en el contexto de la nueva normalidad, reactivando a las empresas, potenciando las habilidades de las mujeres, y modernizando las regulaciones laborales. Melina Masnatta, co-fundadora de CET, colaboró en la realización del informe.

Conocé más

Cómo usan las mujeres argentinas su celular

Chicas en Tecnología junto a Motorola realizaron la primera investigación exploratoria en Argentina que busca generar conocimiento en relación al uso que las mujeres de diferentes edades le dan a su celular: cuáles son los motivos para su uso, el tipo de percepción que tienen sobre el mismo y las posibles acciones que este grupo propone a fin de mejorar el equilibrio entre el uso del dispositivo y la vida personal. Así como, conocer ideas y propuestas posibles de este grupo en relación a este tema que sirva como punto de partida para seguir posicionando e indagando una agenda inclusiva en relación a la tecnología.

Podés ver el informe completo aquí.
Podés ver el factsheet aquí.

Datos abiertos: Conocer para transformar

En un evento online que convocó a referentes del sector público, ámbito educativo y medios de comunicación, Chicas en Tecnología presentó el 15 de octubre de 2020 un nuevo proyecto de visualización de datos, “Visualización exploratoria. El lugar de las mujeres en el mapa universitario nacional”. Las visualizaciones reúnen todas las bases de datos abiertas y públicas generadas por CET para relevar la presencia de las mujeres en las disciplinas STEAM y habilitan que un gran volumen de datos -sobre carreras de pregrado, grado y posgrado de todas las universidades del país- se convierta en información de fácil acceso, circulación y difusión para profundizar el conocimiento sobre la brecha de género en tecnología.

accedé al proyecto

CompilatónCET

El 10 de agosto de 2019 se realizó #CompilatónCET en las oficinas de Mulesoft Argentina.
Las 84 personas que asistieron al compilatón sistematizaron 270 fuentes de manera colectiva en un reservorio dinámico y abierto de contenidos existentes sobre temas de CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y género, clasificando diversas fuentes: desde notas periodísticas, informes de instituciones reconocidas, tesis de grado y posgrado hasta investigaciones.

ingresa al reservorio

Participación proyectos internacionales

Compartimos nuestros datos, hallazgos, conclusiones y experiencias con organizaciones internacionales con el objetivo de crear conocimiento sobre la temática en la región y en el mundo.