Frase de la entrevista a Victoria Penacca
29
Mar
/

Tecnología para el desarrollo humano

#8M | Día Internacional de la Mujer

En un contexto global económicamente desafiante, y una Argentina con sus propias dificultades para garantizar el bienestar social de la población, hay datos que señalan a la tecnología como un posible camino a seguir para revertir la situación. Esta industria atraviesa cada vez más sectores productivos, al mismo tiempo que se registran cambios en la manera de pensar los procesos, de gestionar y, sin dudas, una actualización de los perfiles profesionales necesarios para integrar soluciones tecnológicas a las diferentes áreas. El escenario actual hace que la apuesta por las actividades con un uso intensivo de la tecnología -como aquellas actividades nucleadas en la economía del conocimiento- sea una estrategia de desarrollo a largo plazo. Para avanzar en esta vía, se necesita un abordaje integral que tenga en cuenta aspectos imprescindibles como la integración de equipos de trabajo diversos y la formación en habilidades demandadas por el nuevo paradigma de producción. Los datos de la investigación “Una carrera desigual: la brecha de género en el sistema universitario argentino” (CET, 2022) muestran que esto sigue siendo un desafío: cada 100 estudiantes mujeres, solo 1 elige una carrera de programación, mientras que las mujeres solamente representan el 34% de las personas que estudian carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Chicas en Tecnología conversó sobre este presente en construcción con Victoria Penacca, una profesional que se formó en pedagogía y se desarrolló en la industria tecnológica impulsada por la curiosidad y por la certeza de que allí se pueden encontrar infinitas posibilidades de desarrollo humano.

Un recorrido interdisciplinario

Victoria Penacca es profesora universitaria en Ciencias de la Educación, diplomada en Calidad de Sistemas Educativos. Se especializa en el liderazgo de proyectos y en la consultoría en procesos de capacitación y desarrollo. En el ámbito laboral, tiene el rol de Project Manager en Argencon, una asociación de empresas de la economía del conocimiento. Se trata de industrias que involucran un aporte del conocimiento humano para agregar valor y crear nuevos productos y servicios. El potencial de crecimiento y la necesidad de contar con más perfiles para estas actividades combina objetivos sociales, económicos y comunitarios, explica Victoria.

¿Cuál es el rol de la innovación en la economía del conocimiento?

No imagino innovación sin aplicación del conocimiento. Hoy la innovación en cualquier sector de la economía está fundamentalmente centrada en el desarrollo tecnológico. Son socios indispensables. La economía del conocimiento se puede ver como un sector en sí mismo, pero su aplicación es transversal. Por ejemplo, hoy los bancos no pueden vivir sin gente que maneje todo el aspecto tecnológico. Desde el cajero hasta el sitio web. Hay una aplicación que es transversal a casi todas las áreas de la economía, por eso también hay tanta demanda de personas formadas en estos temas.

Desde Argencon destacan la importancia de la creatividad en el mundo del trabajo, ¿cuál es su importancia en la industria de la economía del conocimiento? 

La creatividad es una capacidad humana y la innovación es la aplicación de esa creatividad. Una persona puede ser creativa cuando hace una receta de cocina, cuando juega con su mascota, aplicamos la creatividad en todo. Cuando enfrentamos una innovación solemos hacerlo en base a lo que sabemos y luego vamos aprendiendo un nuevo lenguaje y explotando sus posibilidades. Lo que hacen la creatividad y la innovación es aprovechar esas posibilidades. En ese sentido, la tecnología abre puertas infinitas, cada persona que inventó una tecnología en la historia no tenía idea de cómo se terminaría utilizando. Ahí es donde la creatividad y la innovación tienen un rol indisociable de la tecnología, en expandir estas posibilidades. Para mí, también es lo que hace que la tecnología no sea una mecanización sino una herramienta de desarrollo humano.

¿Cómo se alcanza ese desarrollo humano en un ámbito donde existen brechas como la de género?

La tecnología hoy es la palanca del desarrollo. Y lo que queremos lograr es la equidad, una inclusión de todas las diversidades. Lo queremos como personas, como empresas, hay muchísimos estudios que muestran que la diversidad es algo positivo porque produce mejores resultados. La sociedad valora cada vez más la diversidad y la inclusión entonces sería una inconsciencia de parte de las empresas aislarse de ese interés. Si no integramos en las empresas tecnológicas a los colectivos que quedan excluidos en el uso de la tecnología vamos a generar más brechas. La tecnología es muy inclusiva, por ejemplo, permite que personas con discapacidad puedan realizar trabajos que antes no podían. Entonces, si no reducimos la brecha de género, la estamos ampliando porque las mujeres que no se integren en la economía del conocimiento van a quedar más marginadas todavía. El foco de desarrollo económico va a estar centrado en la economía del conocimiento, es un sector en constante crecimiento, si las mujeres no están insertas eso va a generar más exclusión. La mirada de la mujer es fundamental. Cuando el desarrollo tecnológico no está hecho con una mirada inclusiva se generan distorsiones. Si pensás la tecnología a partir de sesgos generás una tecnología que excluye. Es fundamental desarrollar una tecnología que sea cada vez más virtuosa e inclusiva, que ayude a humanizar. Es necesario potenciar esos colectivos donde todavía hay mucho talento por desarrollar.

Victoria es contundente sobre las posibilidades que las jóvenes pueden encontrar en el ámbito tecnológico: “Yo les diría que piensen que cualquier cosa que les guste o sea de su interés, va a tener, en el presente y en el futuro, un componente tecnológico. Les preguntaría si quieren ser espectadoras o si quieren ser protagonistas. Si quieren ser protagonistas de sus vidas, piérdanle el miedo a la tecnología, métanse, y se van a empoderar de una forma que ni se imaginan”.

El panorama argentino

La Cámara de la Industria Argentina del Software informó que en 2021 se crearon 14.800 nuevos puestos de trabajo con respecto al año anterior. Desde 2015, el empleo ha crecido sostenidamente, generando casi 40 mil nuevos puestos. Entre los perfiles más buscados se encuentran los roles de diseño de aplicaciones móviles, especialistas en machine learning y robotización, así como los vinculados a ciencia de datos, desarrollo senior y arquitectura de software.

Chicas en Tecnología trabaja para que las jóvenes de Argentina y la región que se identifican con el género femenino consideren a la tecnología como una opción para su formación y desarrollo profesional. La participación de las mujeres en toda su diversidad en los ámbitos donde se crean y diseñan las soluciones tecnológicas permitirá generar servicios y productos inclusivos y liderar los avances científicos y tecnológicos desde una perspectiva enriquecida y contemplativa de una mayor variedad de necesidades sociales.

“Una carrera desigual: la brecha de género en el sistema universitario argentino”

+ Descargá imágenes con los datos de la investigación en este link.

+ Conocé los principales hallazgos de la investigación en este link.

+ Accedé a la investigación completa en este link