10
May
/

¿Cuáles son los principales factores que influyen en el interés y la participación de chicas adolescentes en tecnología?

Chicas en Tecnología (CET) se asoció con el Instituto de Investigaciones Gino Germani para llevar a cabo un estudio sobre la brecha digital de género en adolescentes de Córdoba y Buenos Aires, Argentina.

La investigación tiene como objetivo identificar y describir los procesos de desigualdad de género desde la infancia hasta la juventud, así como caracterizar dichas trayectorias en jóvenes mujeres con alto y bajo interés en el área, en relación a un futuro académico y/o laboral en el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

“Brecha digital de género en chicas adolescentes de Córdoba y Buenos Aires” se fundamenta en una variedad de métodos de investigación, incluyendo entrevistas a las adolescentes con el fin de reconstruir las trayectorias de apropiación de tecnología a la luz de estereotipos y representaciones sociales en relación al género y al ámbito tecnológico.
A su vez, se incluyó la clasificación por clase social de las entrevistadas con el objetivo de tener en cuenta la interseccionalidad de las variables clase y género en los procesos desigualdad digital.

La investigación, llevada a cabo por Milagros Gimenez y Florencia Deleo, por parte de CET, analiza la inclusión digital de las personas que se identifican con el género femenino a partir de las cinco “C” reconocidas por Bradbrook y Fisher (2005) como factores centrales en dicho proceso: conectividad, capacidad, contenido, confianza y continuidad. 

Se identificaron algunos puntos de inflexión en las trayectorias de las personas respecto a la tecnología, tales como la adquisición de los primeros dispositivos, la influencia de los modelos a seguir, la distribución de netbooks en las escuelas, y los impactos derivados de la pandemia. Al mismo tiempo, se observó la aparición de obstáculos tempranos en relación con la tecnología, como por ejemplo que a los diez años las niñas abandonan el uso de la computadora para el juego debido a un conjunto de factores que las hacen percibir este ámbito como uno “masculino”.

El material de la investigación conforma un capítulo que se incluye dentro del último libro digital publicado por CLACSO,  “Niñeces y adolescencias en el mundo digital: tendencias y desafíos en pandemia” y puede leerse aquí