22
Jul
/

Un día en tu futuro, la segunda edición de Chicas Líderes en Tecnología

Chicas en Tecnología organizó una jornada de actividades participativas para que las jóvenes puedan descubrir un camino profesional, de formación académica y desarrollo personal a través de la tecnología.

El mediodía de sábado fue lluvioso y frío, en la capital porteña las luces se defendían del día gris. Primero como a cuentagotas y después en grupos numerosos la llegada de niñas, chicas y jóvenes interrumpió la neblina de la calle. En la planta baja de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) el equipo de Chicas en Tecnología tenía todo listo para recibirlas: una jornada planificada en base a propuestas, oportunidades y contenidos pensados exclusivamente para ellas; una red de actores constituida por empresas, organizaciones e instituciones educativas comprometidas con la creación de un futuro inclusivo basado en la diversidad y el trabajo en equipo; y espacios de creación y diálogo para que, al finalizar el evento, las participantes se fueran con herramientas para explorar el mundo de posibilidades que tienen a su alcance.


“Un día en tu futuro” fue el nombre elegido para la segunda edición de Chicas Líderes en Tecnología y de eso se trató: un recorrido por el mundo de la tecnología, y las oportunidades laborales y de formación que la involucran, del que las jóvenes podrán ser parte en un futuro próximo como mujeres líderes. El itinerario comenzó con una Feria de actividades propuestas por las empresas que acompañaron el evento para que las chicas participaran de las que más les interesaban. Sin darse cuenta ya estaban empezando a trazar su propio camino. En el stand de Despegar las invitaron a responder preguntas sobre la empresa y sus características; en el de J.P. Morgan les compartieron información sobre cuántas mujeres hay actualmente en cargos jerárquicos dentro de la organización, cómo es la estructura de una empresa IT y con qué metodologías trabajan; en el stand de Prisma jugaron con realidad virtual; en el stand de Mulesoft construyeron torres de bombuchas para entender lúdicamente cómo se trabaja en equipo y qué tipos de liderazgo existen; Grupo San Cristóbal las invitó a identificar qué es lo que las apasiona; el equipo de Lagash les presentó metodologías ágiles y las desafió a desarrollar en tiempo récord una propuesta basada en esta manera de trabajar; en el stand de Mercado Libre aprendieron cómo conviene prepararse para una entrevista laboral y qué preguntas suelen hacerse y Red Hat les brindó información sobre el trabajo colaborativo y las soluciones de código abierto. “Pasé por varias actividades y nos enseñaron métodos para desarrollar ideas, plantearlas y utilizarlas, me pareció muy interesante. No sabía que la tecnología está en tantas partes, como en bancos, empresas”, compartió Rosa, de 15 años. “Creo que la tecnología es una herramienta para lo que voy a estudiar, que es Ingeniería en Alimentos, es una base necesaria para eso”, contó Sabrina. Afuera, el protagonista seguía siendo el invierno. Adentro, las chicas ya le habían puesto ritmo y color a la tarde.

Image for post

Una invitación a ser protagonistas

Julieta Sayar, Coordinadora de Programas, y Ana Clara García Arbeleche, Coordinadora de Cultura, les dieron la bienvenida a las participantes en nombre de Chicas en Tecnología. “La organización tiene el objetivo de que más mujeres descubran el mundo de la tecnología para pasar de ser usuarias a creadoras de tecnología. Las chicas que ya pasaron por nuestros programas hicieron ese salto y desde 2015 crearon más de 200 aplicaciones con impacto social. Son ustedes las que empiezan a reconocer cuáles son las problemáticas que viven todos los días y ustedes mismas idean una forma de solucionarlas”, contó Julieta. Las 140 chicas que llenaron el auditorio tenían entre 13 y 23 años y para todas había una propuesta. “El futuro empieza a hacerse presente y el gran próximo paso que seguramente van a atravesar es la elección de la vocación, entender qué quieren hacer, qué las moviliza, y después viene el mundo laboral. Así que la invitación de este encuentro es que simulen un día en su futuro y que, con apertura y curiosidad, transiten los diferentes espacios que preparamos para ustedes”, las incentivó Ana.

Image for post
El 6% de las apps que usamos fueron desarrolladas por mujeres.

La tarde siguió con el Panel de experiencias, un encuentro entre mujeres que actualmente ocupan roles de liderazgo en el sector tecnológico y las jóvenes que las escucharon atentamente. Las edades y etapas que transitan las diferencia, la voluntad de que cada vez sean más mujeres en el ámbito tecnológico emprendedor es algo que todas tienen en común. Lucía Brizuela, Gerente de Arquitectura de Mercado Libre, alentó a las participantes a realizar su propio recorrido: “Hay muchas maneras de trabajar y estudiar. Creo que lo importante es que cada una encuentre cuál es el formato que le conviene. Sepan que hay muchas opciones, estudios presenciales, online, trabajos part time o full time, pasantías, voluntariados. Incluso hay proyectos que uno puede llevar adelante con un grupo. El trabajo y el estudio fueron mi camino de formación, darle valor a ambas cosas hizo que pusiera el esfuerzo necesario”. Una temática transversal a todas las actividades fue la importancia de las habilidades blandas que las chicas necesitarán desarrollar para convertirse en mujeres líderes en tecnología. María Tobón Paredes, Vicepresidenta del área de Tecnología de J.P Morgan, hizo énfasis en eso: “Las habilidades de comunicación son fundamentales en este trabajo. Si no eres buena para comunicarte es muy difícil que llegues a donde realmente quieres. Deben aprender a trabajar en equipo”.

Image for post
Mujeres profesionales del ambiente tecnológico emprendedor compartieron sus aprendizajes en el Panel de Experiencias. Participaron: Clara Allende, Tech Lead de Despegar; Evangelina Martínez, Gerente de Ingeniería de Mulesoft; Lucía Brizuela, Gerente de Arquitectura IT de Mercado Libre; María Sol Romero, Jefa de Desarrollo Web de Prisma; María Tobón Paredes, V. P de Tecnología de J. P Morgan; Mayra Sciarrillo, Gerente Sr. Desarrollo MP de Mercado Libre.

En primera persona

Image for post
Taller de Diseño y UX

De la escucha activa a la experimentación, las chicas pasaron a ser las protagonistas de los Talleres que abarcaron habilidades técnicas y blandas y en los que se habían inscrito según sus intereses. Robótica, experiencia de usuario, inteligencia artificial y búsqueda del primer empleo fueron algunas de las opciones que transitaron. La impronta de cada una comenzó a manifestarse en el momento que, previo al evento, tuvieron que investigar el mapa de opciones y elegir en qué talleres participar. Una vez en la UMET ocuparon las aulas universitarias para tomar apuntes, consultar dudas e inquietudes, trabajar en equipo con chicas de su edad que hasta el momento no conocían y vivir un poco de ese futuro que ya comenzaron a construir.

Image for post
Las #EmbajadorasCET compartieron sus experiencias y dialogaron con las participantes.

La actividad siguiente estuvo a cargo de la próxima generación de mujeres líderes, las #EmbajadorasCET, ese eslabón clave entre las participantes que escuchaban por primera vez sobre la tecnología como una posibilidad para su futuro y las mujeres que actualmente son referentes en el ambiente tecnológico emprendedor. Ellas contaron las variadas experiencias que atravesaron en pocos años y conversaron con las participantes como pares que comparten un mismo lenguaje y entienden las dudas e inseguridades de las demás porque también son las propias. Las tres graduadas de los programas de Chicas en Tecnología que lideraron el panel trabajan o estudian en el ambiente tecnológico y científico. “Me gusta mucho trabajar. Me gusta estudiar pero la carrera es un proceso y ya quiero terminarla y dedicarme 100% al trabajo”, contó Julieta Taras, de 19 años. Y ante la consulta de las chicas explicó: “Soy programadora. Consiste en que te asignan un proyecto y tenés que cumplir ciertas tareas. Lo que estoy haciendo es web pero hay otras cosas, como mobile, básicamente es desarrollar”. Al igual que Sofía y Xiomara, las dos #EmbajadorasCET que la acompañaron, Julieta participó de PUMM (Programando un Mundo Mejor). Luego de esa primera experiencia como creadora de tecnología realizó un curso de Desarrollo Web en Digital House becada como miembro de la Comunidad de Chicas en Tecnología y una pasantía en Lagash University, donde trabaja actualmente. La carrera que eligió es Ingeniería en Informática en la Universidad de Buenos Aires. Xiomara Sawin, de 21 años, está cursando el último tramo de la Tecnicatura en Programación de Sistemas en la UCES y trabaja en Ewwo Consulting. Sin embargo, su primera elección de carrera fue Comercio Exterior: “No me veía trabajando en eso, y después de la experiencia de PUMM, que fue en el último año del secundario y dejó una semilla, decidí cambiar de carrera. Siempre me gustó saber cómo funcionan las cosas y crear cosas nuevas así que una serie de cuestiones me llevaron a tomar la decisión”. Por su lado, Sofía Nuñez, de 19 años, ganó una beca a través de Chicas en Tecnología para realizar un curso de Programación Web Full Stack en Digital House, también realizó un curso de User experience y actualmente está rindiendo los exámenes de ingreso para estudiar Ingeniería en Sistemas de Información en la UTN: “Estoy haciendo algo que me apasiona. Estudien con cariño y disfruten porque está bueno, ya sé cómo encarar un final, que los nervios sirven para estar despierta pero que no te frenan”.

Las respuestas a las consultas de las participantes estaban al alcance de la mano. La comunicación entre las graduadas CET y las chicas que se acercaron por primera vez a la organización fluyó sin necesidad de intermediarios y el sentido de comunidad vibró en el ambiente.


Alianzas estratégicas

Image for post

Realizar un cambio sistémico para reducir la brecha de género en tecnología requiere de la participación de todos los actores involucrados. Esto debe ir acompañado de soluciones sostenibles a largo plazo para afrontar los desafíos del futuro y de profesionales con habilidades de liderazgo y comunicación que sepan trabajar en equipos diversos e inclusivos. “Un día en tu futuro” fue la oportunidad para concretar alianzas que aportan esfuerzos para alcanzar ese objetivo.

Durante el evento se formalizó el trabajo conjunto entre la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y Chicas en Tecnología“Todo lo que hacemos es libre y gratuito gracias a que hay gente que cree en nosotras. Con Laura Sirotzky (Rectora del Instituto Superior Octubre) compartimos la creencia de que lo más importante que hay es la educación, es lo único que nadie va a poder quitarles nunca. Lo que aprendan se lo llevan con ustedes”, dijo Melina Masnatta, Directora Ejecutiva de Chicas en Tecnología, antes de anunciar que la UMET otorgará becas completas a las graduadas de la organización que quieran estudiar Licenciatura en Informática en esa Universidad o la Tecnicatura Superior en Automatización y Robótica en el Instituto Superior Octubre. “El año pasado ninguna mujer formó parte de la cohorte 2018 de Robótica y nos pusimos en diálogo con Melina para revertir esos números. Nuestra manera de aportar a esa lucha tiene que ver con otorgar becas a chicas y mujeres que quieran hacer estas carreras en la UMET o ISO. Para nosotros esa es una primera parte del desafío, la beca es lograr un acceso”, aportó Laura Sirotzky.

Las participantes del evento recibieron noticias de más oportunidades para las jóvenes que forman parte de la Comunidad de Chicas en Tecnología ya que durante la jornada también se anunció un convenio con la Asociación Guías Argentinas. Candela González, Vicepresidenta de la organización, explicó: “Trabajamos con un mismo objetivo que es brindarles herramientas para que puedan tomar sus propias decisiones y ser mujeres líderes. Por eso nos unimos en un convenio marco para seguir dándoles oportunidades a todas ustedes, que las Guías puedan participar de los eventos de Chicas en Tecnología y la Comunidad CET pueda vivir el guidismo”.