22
Jul
/

Educadorxs: agentes de cambio en sus comunidades locales

 

Una mañana de trabajo e intercambio reunió a docentes de nivel medio con propuestas de innovación en las experiencias de enseñanza y aprendizaje.

Laalianza entre innovación y educación genera un ecosistema que permite acercar a lxs jóvenes a las ciencias y la tecnología a partir de un enfoque de diversidad y contribuir a cerrar la brecha digital de género. Docentes de todas las asignaturas tienen el rol clave de liderar espacios en los que chicos y chicas adquieran conocimientos en relación a disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática y Arte), desarrollen habilidades emprendedoras e indaguen en el diseño de tecnologías con impacto social.

Image for post
Lxs docentes llegan a la jornada en Y-TEC.

Para poner en primer plano el lugar estratégico de lxs educadorxs Chicas en Tecnología y Fundación YPF organizaron la jornada “Ingenias en la escuela”, que reunió a docentes de nivel medio de las zonas de La Plata, Berisso y Ensenada. El encuentro se realizó en Y-TEC, el centro de investigación aplicada más grande del país donde profesionales especializados trabajan en programas tecnológicos de investigación y desarrollo, un contexto estimulante para pensar estrategias de innovación.

La propuesta fue clara: brindarles a lxs docentes herramientas para llevar al aula y acompañar a lxs adolescentes en la indagación y búsqueda de vocaciones para que cada vez más mujeres estudien carreras vinculadas a la ciencia, la ingeniería, la tecnología y la matemática. Durante el encuentro se realizaron exposiciones en stands y talleres en los que se abordaron experiencias de enseñanza y aprendizaje basadas en proyectos y conocimientos teóricos y prácticos en relación a las disciplinas STEAM con foco en innovación y género.

Image for post

La comunidad educativa que participó del evento pudo adquirir herramientas conceptuales sobre estas disciplinas, conocer la problemática de la brecha de género a través de datos y el impacto que tiene en la sociedad, indagar en el enfoque de programación y diseño con impacto social y elaborar propuestas concretas para implementar metodologías propias del ecosistema tecnológico emprendedor en sus prácticas diarias.

Chicas en Tecnología y Fundación YPF trabajan junto a educadorxs de todo el país para tejer redes y transformar realidades. “Ingenias en la escuela” fue un aporte para contribuir colectivamente al desarrollo local a partir de un enfoque de diversidad e impacto social.