22
Jul
/

El futuro del trabajo y sus desafíos

Cuáles son las habilidades necesarias para abordar los desafíos del futuro del trabajo con foco en diversidad e inclusión.

¿Habilidades técnicas o blandas? ¿Lenguajes de programación o profesionales creativas? Los dilemas del futuro del trabajo plantean interrogantes acerca de qué características deberán tener las mujeres líderes del ámbito tecnológico emprendedor y Chicas en Tecnología busca responderlos de manera colectiva, con la participación de todos los actores que forman parte de ese ecosistema.

Image for post

Con ese objetivo como horizonte la organización convocó a sponsors y aliados a un desayuno de trabajo para debatir y co-diseñar las habilidades necesarias para las próximas generaciones de líderes en tecnología. Desde CET hicieron énfasis en la necesidad de crear articulaciones colectivamente para acompañar el recorrido de una mujer líder en tecnología desde sus inicios y reducir la brecha digital de género a través de la construcción de habilidades comunicacionales y de liderazgo con foco en diversidad e inclusión. “Hoy existe un auge de propuestas que son muy sesgadas y proponen una capacitación acotada en un curso con salida laboral lo más rápido posible. Nosotras creemos en un cambio sistémico, sostenible, genuino, que involucra a diferentes actores de la sociedad, a través de programas que tienen años de trabajo y profesionalización, para que las chicas aprendan no solamente una tecnología o un lenguaje en particular sino también habilidades de liderazgo, de diversidad, de trabajo en equipo, que son claves para el mundo del trabajo que viene”, explicó Carolina Hadad, Co-Fundadora de Chicas en Tecnología. Melina Masnatta, Directora Ejecutiva y Co-Fundadora de la organización, agregó que ante un escenario de innovación tecnológica, el conocimiento de un lenguaje de programación ya no será suficiente sino que es clave propiciar el desarrollo de perfiles profesionales versátiles que se puedan adaptar a lo nuevo, ambiguo y ágil.

Image for post

Representantes de J.P. MorganMercado LibreMuleSoftGrupo San CristóbalDespegarPrisma Medios de PagoRed HatLagashTerniumExxonMobilBaufestS&P GlobalDellEMCNodos y Santander Río participaron de actividades grupales e individuales en las que reflexionaron e intercambiaron opiniones acerca de cuáles son las habilidades técnicas y blandas que requieren actualmente en sus organizaciones, cómo y dónde las adquirieron y cuáles son las habilidades fundamentales para la próxima generación de mujeres líderes en tecnología. “Es un tema que lleva a replantearse si realmente son las habilidades duras las que vamos a necesitar en el futuro o si tal vez necesitaremos ser más éticos, trabajar más en grupo, contar con habilidades de liderazgo y capacidad de adaptación que va a permitir seguir adelante con una carrera”, contó Valery Colombo, representante de S&P Global. La mañana de trabajo colectivo contó también con la presencia de Valentín Muro, especialista en inteligencia artificial, que brindó una charla sobre los próximos desafíos que presentará el vínculo entre IA y diversidad y cuáles son los posibles impactos en el mundo del trabajo.

Image for post
¿Cuáles son las habilidades más importantes para los trabajos del futuro?