15
May
/

Córdoba, una provincia aliada para cerrar la brecha de género en ciencia y tecnología

Chicas en Tecnología trabaja para crear un ecosistema sostenible en el que se pueda desarrollar la próxima generación de mujeres líderes en ciencia y tecnología. Para lograr esta meta es necesario que distintos actores aporten esfuerzos que alcancen a todo el país y región. Por este motivo la ONG trabaja con aliados estratégicos para construir redes que permitan ampliar el impacto de sus iniciativas y transformar la realidad de las adolescentes argentinas.

En 2018, luego de haber fortalecido y validado sus programas para cerrar la brecha de género en ciencia y tecnología, la organización comenzó a trabajar con Ministerios y Secretarías en distintos puntos del país con el objetivo de generar propuestas que se adaptaran a cada población. “La articulación es una co-creación porque del otro lado siempre hubo un compromiso en entender quiénes eran las personas destinatarias, cómo lo íbamos a lograr y cuál iba a ser el aporte de valor”, explicó Melina Masnatta, directora y co-fundadora de Chicas en Tecnología en el panel dedicado al sector público. Estas experiencias afirmaron la relevancia de este sector como un aliado estratégico para transformar la realidad de las adolescentes argentinas y generar un contexto social en el que puedan convertirse en las futuras líderes e innovadoras en tecnología.

Acciones transformadoras
La investigación “Un potencial con barreras”, realizada por Chicas en Tecnología junto a INTAL – BID (Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo), fue el tema que convocó a referentes del sector público, privado y sociedad civil para discutir propuestas que contribuyan a cerrar la brecha de género en ciencia y tecnología en el país. En ese contexto, Carolina Basualdo, secretaria de Equidad de Córdoba, respondió algunas preguntas realizadas por Melina Masnatta ante el auditorio presente.

¿Qué trabajo realizan para que las niñas y mujeres se interesen en conocer las posibilidades de desarrollo en el campo de la ciencia y tecnología?
El gobierno de Córdoba trabaja con políticas públicas con perspectiva de género, y desde la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo se trabaja en el fortalecimiento de la mujer a través de programas que llevan adelante acciones estratégicas con el fin de promover las capacidades de la mujer desde la igualdad de oportunidades. Se profundiza en cuatro líneas de acción fundamentales para la mujer: la salud, el trabajo, la educación y la familia.
En relación a la educación, y entendiendo que como Estado debemos trabajar para disminuir la brecha de género digital, desde el año 2018 se lleva adelante TecnoFem, la iniciativa de la Secretaría bajo la cual se realizan los Clubes de Chicas en Tecnología. El programa impulsa la formación tecnológica de jóvenes mujeres de 13 a 16 años. El objetivo de TecnoFem es que las participantes adquieran conocimientos sobre programación, roles y potencialidades que ofrece el campo laboral en el sector tecnológico y herramientas para impulsar sus propios proyectos y emprendimientos. La propuesta que ofrece el programa es la de incluir, dentro de una institución educativa no formal, pertenecientes a otros órdenes de gobierno como los municipios, un espacio donde las chicas lideren proyectos tecnológicos en el que pueden diseñar, programar e implementar una solución tecnológica con impacto social.
De esta manera se busca reducir la brecha de género que existe en el campo de la tecnología mediante acciones y herramientas concretas, como es la oferta educativa referida a programación. Esta experiencia se realizó con espíritu federal. llegamos a 20 departamentos de la provincia, lo que nos permite decir que junto a Chicas en Tecnología somos la provincia que más clubes ha desarrollado con extensión territorial e impacto social en su comunidad, en los que participaron unas casi 200 jóvenes que realizaron su app, que es más que eso: ellas resolvieron un problema tangible de sus comunidades, de sus municipios. Al cierre del programa del año pasado las jóvenes compartieron sus creaciones y éramos los adultos los que aprendíamos de ellas. Este es un vuelco importante para trabajar en la confianza de estas chicas hacia el mundo de las tecnologías, que no lo están viendo como un lugar de desarrollo. La provincia es polo de tecnología, y si no vemos a las jóvenes como quienes liderarán estos espacios, nos vamos a perder una oportunidad única.
En este segundo ciclo de TecnoFem que se lanzará en 2019, en un trabajo conjunto y comprometido con otros sectores sociales como los ámbitos académicos, empresariales y sociales, vamos a incorporar no solo herramientas referidas a programación, sino también robótica, impresión en 3D, videojuegos, entre otras.

¿Cuáles son los principales desafíos con los que se encuentran a la hora de diseñar e implementar iniciativas como TecnoFem?
El principal desafío para la Secretaría es reforzar la motivación de las niñas y jóvenes que transitaron el espacio de TecnoFem para que consideren válida la opción de tener una formación vinculada a la tecnología. Y también generar esa motivación en quienes actualmente no lo consideran una opción válida.

¿Cuáles son las estrategias y aprendizajes que pueden compartir para inspirar a otros sectores a partir de sus experiencias?
La estrategia se centra en la implementación de estas políticas públicas de manera inclusiva, no desde el trabajo unidireccional del gobierno, sino en el trabajo unificado de organizaciones sociales, nacionales e internacionales, del sector privado, del cluster y de mujeres prestigiosas que se han destacado en los espacios tecnológicos, de empresas y universidades.

En 2018 Córdoba fue la provincia que concentró una mayor cantidad de #ClubesCET en sus localidades, bajo la iniciativa #TecnoFem. Luego de un año de trabajo colaborativo y desarrollo de comunidades el programa fue premiado por el Córdoba Technology Cluster.