4
Jun
/

Chicas en Tecnología: expansión regional, crecimiento y nueva Comisión Directiva

Como un paso más en su proceso de consolidación, Chicas en Tecnología le da la bienvenida a su nueva Comisión Directiva. Las personas que integran este espacio trabajan en la estrategia institucional y acompañan a la Dirección Ejecutiva en su implementación. En esta renovación se incorpora un equipo de profesionales con amplia experiencia en los ámbitos educativo, emprendedor y tecnológico -claves para la misión de la organización- que hace años aportan ideas, recursos y energía hacedora a Chicas en Tecnología.

En mayo de 2021, Chicas en Tecnología también renovó su Dirección Ejecutiva con la llegada de Paula Coto, luego de que Melina Masnatta dejara su rol para dar paso a un liderazgo que suma otros saberes y aportes al equipo interdisciplinario de Chicas en Tecnología. Las co-fundadoras de Chicas en Tecnología: Carolina Hadad, Mariana Varela, Melina Masnatta y Sofía Contreras, confían en el potencial de las nuevas autoridades para acompañar la expansión de CET y acercar más oportunidades a las jóvenes de América Latina.

La nueva Comisión Directiva está conformada por:
Anabella Lopez Clapier
39 años, licenciada en Ciencia Política de la Universidad de Buenos Aires con 15 años de experiencia en sustentabilidad. Actualmente se desempeña como gerente de Desarrollo Local de la Fundación de la empresa energética argentina YPF, que tiene como propósito liderar la transformación del presente para alcanzar un futuro sostenible, a través de iniciativas de desarrollo humano con foco en la energía; y busca aportar al avance de los Objetivos del Desarrollo Sostenible con vistas a la agenda 2030.

Ariel Hache Merpert  
Diseñador de experiencias culturales y educativas
Educador, Diseñador Multimedial, seriéfilo y apasionado por la creatividad y la innovación educativa hace más de 20 años enfocado en adolescentes, especializado en nuevas narrativas y tecnologías. Es director ejecutivo de la Fundación Ideas que Transforman, organizador de TEDxRíodelaPlata y director de Clubes TED-Ed para Argentina. Creó el Programa de Educación de Chequeado, donde desarrolló iniciativas y estrategias para enseñar pensamiento crítico a periodistas y adolescentes de todo el mundo. También creó, desarrolló e implementó proyectos educativos en centros comunitarios, escuelas, universidades, organismos internacionales y organizaciones de la sociedad civil. Formó parte del equipo del PENT (Proyecto de Educación y Nuevas Tecnologías) de FLACSO Argentina, fue docente del CREA de ORT Argentina y consultor para la implementación de tecnologías en el aula.

Consuelo López
Especialista en tecnología y gestión de productos de software con más de 12 años de experiencia liderando y expandiendo equipos cros-funcionales, tanto en el ámbito de la industria como también en el ámbito académico, con experiencia en investigación e ingeniería de software. Hoy se desempeña como Gerente de Producto en MuleSoft, a Salesforce Company.
Es Ingeniera en Sistemas de la Información por la UTN – Facultad Regional Córdoba. En el 2014 fue becada por el Gobierno de la Nación y Fulbright y completó en Estados Unidos su maestría en Ingeniería de Software, en la Universidad de California, Irvine.
Forma parte de Chicas en Tecnología desde comienzos del 2017, siendo parte del crecimiento de la organización a través de la ideación y ejecución de nuestros programas. Desde entonces, ayuda a fortalecer la red de mentorxs y el acercamiento a otras comunidades del mundo de la tecnología. Desde el 2019 forma parte del equipo de columnistas de La Liga de la Ciencia, programa dedicado a la divulgación científica de la TV pública, donde difunde temas relacionados a la tecnología y a la necesidad de la diversidad de los equipos que la construyen. Dentro de MuleSoft, forma parte del Diversity Council, un comité cuyo foco es institucionalizar practicas para promover la diversidad y la inclusión dentro de la compañía.

María Mérola – Directora Ejecutiva de Ashoka Cono Sur
María es experta en políticas públicas y relaciones internacionales, y se especializó en crear ecosistemas de impulso a innovadores sociales de edades y contextos diversos. A sus 20 años fue parte de la creación de la Asociación Civil Mujeres 2000, de la cual fue Directora Ejecutiva. Co-creó iniciativas en Responde, Fundación Avina, y otras organizaciones públicas y privadas. En Ashoka ella impulsa un mundo donde todas las personas se reconozcan como agentes de cambio, de la mano de los innovadores sociales más destacados. Es una apasionada de la creatividad como motor para crear un mundo mejor, de la vida en la naturaleza y de todo lo que tenga que ver con Uruguay, su país de origen.

Miriam Frias – Directora de People & Culture en Shifta
Miriam es especialista en procesos de cultura, con más de 10 años de experiencia en el ecosistema de Tecnología.
Lideró como Directora de People & Culture en empresas de desarrollo, cambios culturales y estructurales a nivel regional. Co-diseñó proyectos de investigación y desarrollo de equipos de alto rendimiento, basados en las competencias y el potencial de las personas. Co-desarrolló proyectos de inclusión laboral, basados en la capacitación y la concientización organizacional, acompañando a que más de 100 jóvenes pudiesen superar la brecha de acceso, y alcanzar su primer empleo en IT.
Miriam también es co-fundadora de Shifta, una empresa dedicada a la creación de productos digitales con presencia en tres países de la región, desde donde también se generan productos tecnológicos con impacto social como ¨Salidas Inclusivas¨  y “Comé + Plantas”.
Ante todo, Miru, como la conocen sus amigos, cree fielmente en la huella que quiere dejar en la sociedad: una más inclusiva donde la tecnología acompañe a democratizar oportunidades, a partir de la multimirada y la construcción colectiva.