23
Mar
/

#ComunidadCET: De usuarias a creadoras de tecnología con impacto social

Esmeralda tiene 17 años y vive en Tancacha, Córdoba. En 2018 y 2019 participó de nuestro programa Clubes CET en su escuela y, desde ese momento, continúa con su formación para recorrer su propio camino en tecnología. Durante 2020, como egresada y miembro de la #ComunidadCET, accedió a una beca para aprender desarrollo web y actualmente utiliza sus conocimientos para crear un sitio informativo sobre el proceso de vacunación contra el COVID-19. 

¿Cómo llegaste a Chicas en Tecnología? 

Conocí a Chicas en Tecnología gracias a la municipalidad de mi localidad. Fueron a mi escuela comentando sobre un programa llamado Clubes CET donde podría aprender a desarrollar aplicaciones de celular con la finalidad de dar una solución a una problemática social.

¿Cómo fue esa primera experiencia en la que desarrollaste una solución tecnológica para generar impacto social? 

Durante el programa desarrollé una aplicación en donde se mostraban los perritos que estaban en adopción en un hogar de perros de mi pueblo. Identifiqué la problemática, que era la sobrepoblación de animales en el hogar, pensé una solución, que fue presentar a estos animales a la sociedad con el fin de incentivarlos a adoptar, y luego la desarrollé mediante una aplicación. Esta experiencia me motivó a mirar más a mi alrededor en busca de posibles problemáticas y soluciones. Me di cuenta de que gracias a la tecnología podemos hacer grandes cosas con muchísimo alcance y hay que sacar el mayor provecho de eso.

Los Clubes CET se implementan a través de instituciones educativas o espacios de educación no formal, liderados por sus docentes y/o referentes que cuentan con el acompañamiento de Chicas en Tecnología. En la provincia de Córdoba, el programa se realizó en alianza con la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo bajo la iniciativa #TecnoFem. 

Como participante del programa, Esmeralda comenzó a formar parte de la #ComunidadCET, un espacio de referencia, acompañamiento, especialización y motivación para todas las egresadas de nuestros programas en el que les acercamos oportunidades y herramientas para que sigan formándose. Gracias a la alianza entre Mercado Libre y Chicas en Tecnología, 31 chicas de la #ComunidadCET de Córdoba, Mendoza y San Luis obtuvieron becas completas para estudiar Desarrollo Web Full Stack en Acámica durante 2020. Esmeralda fue una de ellas.

¿Qué te motivó a postularte para la beca en Desarrollo Web Full Stack?

Gracias a mi participación en Clubes me llegó un mail de CET donde me contaban acerca de la posibilidad de postularme para una beca en desarrollo web. En ese momento no sabía nada del tema y me inscribí igualmente, sin pensarlo dos veces. Al principio tenía dudas porque creí que iba a ser una carga horaria muy pesada, pero ahora miro hacia atrás y me alegra muchísimo haber tomado la oportunidad. 

¿Cómo fue el proceso de aprendizaje durante las clases?

Las clases eran dos veces por semana, de una duración de 2 horas y media, donde me encontraba por Zoom con mi mentora y mis compañeras. Hicimos muchísimos proyectos y workshops integradores. Algunos eran más pequeños, como interfaces de tiendas online, juegos o páginas de noticias, pero los que a mí verdaderamente me encantaron fueron los proyectos finales de cada etapa. Ahí realmente demostramos de lo que éramos capaces. En mi caso yo tuve mil y una dudas que antes no sabía que tenía, lo sentí como un gran desafío. Tenía que valerme por mí misma para encontrar la solución de lo que quería realizar. 

Al principio creía que se trataba de algo más simple, que solo tenías que elegir qué querías en tu sitio y ponerlo en la pantalla. Pero desde la primera clase me di cuenta de que iba más allá, que había todo un mundo detrás de cada sitio y que si bien era algo complejo, también es muy divertido si te apasiona la tecnología. Además existe una gran comunidad que comparte este sentimiento y que siempre está dispuesta a darte una mano si necesitás ayuda con tu código. 

¿Qué es lo que más te gustó de la experiencia y de todo lo que aprendiste? 

Para mí, iniciarme en la programación mediante el desarrollo web fue lo mejor que pude haber hecho, ya que diseñar un sitio por tu cuenta te motiva muchísimo a querer seguir aprendiendo más cosas aún más complejas. Me encantó el hecho de saber que por mi cuenta puedo hacer mucho más de lo que me imaginaba teniendo solamente 17 años, y que puedo destinar este conocimiento a un fin con impacto social.

Al finalizar el curso de Desarrollo Web en Acámica, Esmeralda continuó profundizando sus intereses y se embarcó en otro proyecto: el desarrollo de un sitio web informativo sobre la vacunación en su provincia llamado Vacunate Córdoba”.

¿Cómo surgió la idea de este proyecto?

Junto a un compañero nos dimos cuenta de que había mucha desinformación sobre la vacunación contra el COVID-19. Ante ello, decidimos realizar un sitio web informativo, donde se diera información clara y objetiva de las distintas vacunas, de cómo inscribirse para recibirla, su efectividad, seguridad y muchas otras preguntas que le podían surgir a los miembros de nuestra comunidad. 

Nuestra meta era difundir el sitio lo más pronto posible para que los habitantes de mi pueblo se inscribieran cuanto antes para recibir la vacuna. Al principio nos encargamos de recopilar toda la información de sitios confiables. Luego, usé mis conocimientos para desarrollar el sitio y exponer allí esta información. Al cabo de una semana, teníamos el proyecto finalizado y en difusión. 

De todo lo que aprendiste en estas experiencias, ¿qué es lo más importante para tu futuro?

Con estas experiencias aprendí muchas cosas: a programar sitios web utilizando muchas tecnologías, a diseñar interfaces amigables y conceptos básicos de la programación y de cómo funciona una computadora. Pero más allá de ello también aprendí a trabajar en equipo, a escuchar a mis compañeros y compañeras y en conjunto desarrollar un programa para solucionar cualquier problemática. Aprendí a ser más empática, paciente, organizada, decidida, eficiente y líder. 

Como creadora de tecnología, es importante saber que todo el camino que recorriste aprendiendo o estudiando tiene un propósito real y un objetivo: solucionar una problemática social utilizando las herramientas que están presentes en nuestra vida cotidiana. Gracias a estas experiencias pude notar un antes y un después en mi vida, me introdujeron a un mundo que cada día me apasiona más.

Podés conocer el sitio web de Esmeralda ingresando a https://vacunatecba.000webhostapp.com/