5
Dic
/

Nuevos perfiles para el fortalecimiento institucional de Chicas en Tecnología

La Comisión Directiva tiene un papel central en el desarrollo de la estrategia institucional de nuestra organización y trabaja en conjunto con la Dirección Ejecutiva para su implementación. Su equipo interdisciplinario acompaña y guía las acciones de Chicas en Tecnología para que cada vez más jóvenes de América Latina que se identifican con el género femenino sean creadoras de tecnología con impacto social.

En 2024, les damos la bienvenida a Vanesa Cillo, Julieta Belén Taras, Melina Masnatta, Marina Bericua, Fernanda Pérez Marino y Lorena Marino como nuevas integrantes que se suman al equipo profesional ya integrado por Miriam Frías, Ariel Merpert y Anabella López Clapier. La inclusión de perfiles diversos, que aportan con sus experiencias en los campos educativo, emprendedor y tecnológico, es clave para potenciar la misión de Chicas en Tecnología y promover un ecosistema tecnológico más inclusivo.

 

Vanesa Cillo: 

Sr Director de Ingeniería en Salesforce. Desde hace más de 15 años se especializa en el mundo del desarrollo de software desde distintas perspectivas, complejidades, volúmenes, países, tecnologías, negocios y empresas.
Vanesa aportará una mirada innovadora en la manera de ser people manager o people developer, otorgando lugar a la curiosidad como un impulsor de cambio.

 

Julieta Belén Taras:

Embajadora CET. Ssr. Software Engineer en Mercado Libre y ayudante de segunda interina en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires, en la cátedra Leveroni de la Universidad de Buenos Aires.
Como parte de su trayectoria, trabajó en Lagash como Developer Junior y pasante.
También formó parte de Chicas en Tecnología, siendo mentora en el programa Clubes CET.
Cursó Desarrollo full stack en Digital House y actualmente, cursa Ingeniería informática y Licenciatura en Sistemas en la Universidad de Buenos Aires.
Su pasión por la tecnología, su sólida formación académica y su participación en cursos demuestran su compromiso con el crecimiento profesional. 

 

Melina Masnatta:

Nació en Chubut, en la Patagonia argentina. Es emprendedora social (Ashoka fellow) en temas de Educación y Tecnología con un enfoque sistémico e inclusivo. Es subdirectora en el posgrado de Inteligencia Artificial y Género (UBA), Coordinadora Académica del Master in Business con orientación en negocios tecnológicos y digitales y profesora de MBA (UDESA), además de Profesora de nivel de grado y posgrado, miembro de Advisory Boards, Conferencista nacional e internacional. Se recibió de Magíster y Especialista en Tecnología Educativa en la Universidad de Buenos Aires, graduada con mención especial por su tesis realizada en escuelas públicas secundarias sobre las prácticas de enseñanza como marco para la creación de producciones audiovisuales y multimediales, y de carrera de base de la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la misma universidad con diploma de honor.

Se especializa en creatividad, formación, empoderamiento de jóvenes y diversidad. Actualmente es columnista sobre temas de tecnología, arte y educación en el diario La Nación y colabora en diferentes medios como asesora y referente, como MiT Technology Review, BID Educación. 

Desde hace 15 años se dedica a crear soluciones y oportunidades educativas con tecnología de manera integral y sistémica. Cuenta con experiencia en diseño, desarrollo, investigación y evaluación de proyectos y programas de innovación que articulan educación y tecnología con foco regional, tanto en el sector público, privado como en organismos internacionales.

 

Marina Bericua:

Directora de Asuntos Públicos, Corporativos y Legales de Microsoft Argentina y Uruguay. Es miembro del equipo de liderazgo global de Women at Microsoft co, liderando el equipo de Políticas y advocacy. Desempeña el cargo de Directora de Legales y Compliance de JPMorgan Argentina cubriendo en diferentes momentos Chile, Uruguay y Perú, fue directora de la Maestría de Derecho Empresario de la Universidad de San Andrés y Asesora del Directorio de la Comisión Nacional de Valores. Actualmente, es Profesora de la Carrera de Derecho y del MBA de la Universidad de San Andrés y miembro de las Comisiones Directivas de la Cámara Argentina de Software, de la Cámara de Informática y Telecomunicaciones de la República Argentina, de la Fundación Sadosky y autoridad de la comisión de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de AMCHAM. Es abogada y tiene un Máster en Leyes de la Universidad de Columbia.

 

Fernanda Pérez Marino:

Con una trayectoria de más de 20 años en el mundo corporativo, inició su carrera como coordinadora de eventos internacionales y se especializó en marketing dentro del sector tecnológico.
Fernanda tiene experiencia liderando la Dirección de Marketing para Microsoft en Argentina y Uruguay, así como el desarrollo estratégico de la comunidad de desarrolladores en el Cono Sur. 
Luego, se adentró en el asesoramiento a startups tecnológicas y fintech. Su interés por la sostenibilidad la llevó a capacitarse como consultora en empresas B y a ocupar el rol de Jefa de Gabinete en el área de higiene del Gobierno de la Ciudad.
Actualmente, como CMO en Qurable, una startup que redefine los programas de lealtad mediante IA y Blockchain, combina su experiencia en marketing con la pasión por la innovación y la creación de un impacto positivo en el mundo empresarial.
A su vez, tiene experiencia en el ámbito educativo como profesora en el MBA de la Universidad de Palermo, guiando a las nuevas generaciones hacia prácticas empresariales sostenibles y éticas.



Lorena Marino:

Fundadora y Presidenta de la consultora Crear Valor Juntos, especializada en mentoring y liderazgo colaborativo. Es integrante honorífica de la Red Global de Mentores, forma parte del Consejo de Relaciones Públicas de la República Argentina y de Vital Voices Cono Sur.
Estudió Comunicación Social (USAL), realizó un posgrado en Alta Dirección (ESEADE) y otro en Desarrollo en Management (UADE). Dedicó su carrera profesional al diseño e implementación de estrategias de comunicación, al manejo de asuntos públicos y crisis, y a capacitar a altos ejecutivos y a funcionarios para desempeñarse eficientemente en debates públicos, presentaciones y disertaciones.
Durante más de 30 años transitó los desafíos que supone liderar: organizó equipos con personas diversas en edad, intereses, contextos y expectativas; asumió puestos de responsabilidad para los que tuvo que definir objetivos y estrategias; debió adaptarse a las exigencias del sector público, del sector privado y del emprendedorismo; se vio en la necesidad de interpelarse a sí misma como líder.

La idea de liderazgo colaborativo atraviesa todos sus emprendimientos. Tiene la firme convicción de que, cuando la tarea cotidiana es gratificante para las personas, las organizaciones se vuelven eficientes, ágiles y orientan rápidamente las acciones a sus propósitos. Los equipos que comparten conocimientos, experiencias y aprendizajes crecen y avanzan de la mano de todos sus integrantes.


Además de estas incorporaciones, hubo una renovación en los cargos de los miembros de la Comisión Directiva. Miriam Frías es actualmente la presidenta; Ariel Merpert, secretario; y Anabella López Clapier ejerce como tesorera.