18
Jul
/

#HistoriasCET: Alejandra Gutierrez

Alejandra se sumó a principio de este año como facilitadora de Clubes CET. Te contamos a través de sus palabras por qué se sumó a Chicas en Tecnología.

¿Cuál es tu profesión?

Socióloga-Docente.

¿Por qué te sumaste a Chicas en Tecnología?

Me interesó ser parte de Chicas en la Tecnología la primera vez que leí sobre la organización, me pareció una propuesta innovadora con impacto contribuir a cerrar la brecha de género, es decir, que las adolescentes puedan comenzar a pensarse en una profesión porque permite a las participantes, tener una primera experiencia relacionada a una profesión donde las mujeres representan sólo un 15%, en nuestro país que tiene déficit de profesionales en las carreras de Ingeniería, Ciencias Exactas, entre otras. Es decir, este porcentaje estaría indicando que las mujeres no se piensan en este tipo de carreras basadas en el pensamiento abstracto, matemático. Esto ocurre por cuestiones relacionadas a que vivimos en una sociedad patriarcal, siendo así nuestros proyectos de vida son condicionados y limitados por los estereotipos de género que circulan por los cuentos tradicionales, las novelas de la tv, las canciones que escuchamos, las publicidades; en su mayoría. Entonces, una decisión que sería individual y completamente subjetiva, en realidad, esta siendo determinada por un sistema cultural patriarcal que tiene como efecto que las mujeres elijamos profesiones ligadas al cuidado de otrxs, y/o que sólo podamos acceder a puestos desjerarquizados, donde desarrollar la creatividad es un privilegio del género masculino y donde las decisiones importantes no las toman las toma el género femenino.

¿Cuál es tu rol y qué actividades que realizás dentro de Chicas en Tecnología?

Facilitadora, acompañamiento y seguimiento del desarrollo de los Clubes.

¿Cuál crees que es tu aporte de valor en la misión de la organización?

Creo que mi aporte es acompañar a lxs Colegas docentes que también apuestan a habilitar una experiencia nueva a sus estudiantes adolescentes mujeres, a abrir un camino que puede convertirse en un proyecto de vida .

¿Por qué crees que es importante que haya más mujeres en el ambiente emprendedor tecnológico?

Creo que es importante que haya más mujeres en los espacios que históricamente se nos ha complicado o se nos han inhabilitado a ingresar y/o permanecer, espacios pensados como exclusivamente “masculinos”. Considero que sería importante que haya más mujeres en estos espacios porque tener acceso a un trabajo digno ( con un sueldo por sobre la canasta básica de alimentos, obra social, vacaciones y licencia por enfermedad, etc. Es un derecho humano, y porque las mujeres son tan capaces como los varones para desarrollarse, emprender. Se necesitan políticas públicas con perspectiva de género para (re)pensar el ámbito laboral mientras no estén presentes, las organizaciones de la sociedad civil son quienes ofrecen la alternativa.

¿Querés contarnos algo más que creas valioso para inspirar a que se sumen más Chicas en Tecnología?

Van a pasar por una experiencia que les va a mostrar una parte del mundo nueva, relacionada a la tecnología y lo que diseñen va a ser una contribución positiva para su comunidad.