6
Nov

Datos abiertos: Conocer para transformar

Visibilizar historias a partir de datos específicos, abrir caminos a nuevas investigaciones, dimensionar contextos en base a datos locales y difundir acciones que busquen reducir la brecha de género en tecnología son solo algunas de las posibilidades que se abren a partir del nuevo proyecto de visualización de datos presentado por Chicas en Tecnología (CET) durante un evento online el 15 de octubre. “Visualización exploratoria. El lugar de las mujeres en el mapa universitario nacional” reúne todas las bases de datos abiertas y públicas generadas por Chicas en Tecnología para realizar diversas investigaciones cuantitativas y cualitativas sobre la presencia de las mujeres en las disciplinas STEAM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemática). Transformar ese conjunto de datos -que abarca carreras de pregrado, grado y posgrado de todas las universidades de Argentina- en información accesible y organizada habilita que distintos actores de la sociedad puedan consultarla, difundirla y ampliarla, ya que se utilizó una plataforma que permite el trabajo colaborativo.

El proyecto de visualización de datos es una de las vías para que la información circule en la sociedad y se incentive la toma de decisiones y la creación de políticas públicas para reducir la brecha de género en el sector tecnológico. Carolina Hadad, Co-fundadora de Chicas en Tecnología, lideró el proyecto junto a un grupo de especialistas y en el evento de presentación compartió algunos de los posibles alcances de las visualizaciones: “El conjunto de datos que utilizamos es muy rico. Desde Chicas en Tecnología decidimos enfocarnos en la problemática de género pero se pueden realizar otros análisis, por ejemplo, sobre la cantidad de inscripciones en carreras de grado, pregrado y posgrado, o analizar la modalidad virtual y presencial, qué pasa con el sistema público y privado. Las visualizaciones que realizamos son interactivas y el código que lee, analiza y visualiza los datos es visible y público”. Romina Colman, periodista de datos que acompaña a la organización desde sus primeras iniciativas en Investigación, se refirió a la importancia de transformar los datos en incidencia: “Cuando hay políticas educativas que buscan incrementar la presencia de mujeres en tecnología, ¿cómo responden las inscripciones después de que esas políticas se implementan? Hay que empezar a ver los impactos de estas políticas pero también empezar a tomar decisiones con datos. Y pensar que detrás de estas bases hay historias que necesitan ser contadas y que los datos son la excusa perfecta para lograr introducir cambios en la sociedad”.

Para el evento de presentación la organización convocó a referentes del sector público, ámbito educativo y medios de comunicación: “El periodismo y las personas en roles de comunicación tienen un lugar clave en el desafío de poner la problemática de género en el ámbito tecnológico en la agenda pública a través de información de calidad, actualizada y accesible. Por su lado, el sector público es el que puede generar políticas para transformar los escenarios actuales y el ámbito educativo es el lugar central donde estos cambios deben empezar a generarse para construir entornos más diversos e inclusivos a partir de transformaciones sostenibles a largo plazo”, dijo Julieta La Casa, del equipo de Comunicación de Chicas en Tecnología, en la apertura del evento.

Lo que no se mide no se puede mejorar, por eso el evento contó con un panel moderado por Melina Masnatta, Directora Ejecutiva de la organización, en el que personas del ámbito de la comunicación, academia y sector público compartieron cuáles son las oportunidades y posibilidades de incidencia en la temática de género y diversidad a partir de la publicación de datos actualizados y locales. Stephanie Hindi, periodista y especialista en comunicación estratégica, enfatizó la importancia de conocer a las personas usuarias y destinatarias a las que se les acerca la información, y Florencia Tuchin, periodista especializada en sustentabilidad y desarrollo humano, destacó la necesidad de ilustrar los datos a través de historias: “Con las historias que ayudan a visibilizar un problema es cómo se intenta incidir en la agenda pública y poner un tema en relevancia”.

Un escenario clave donde se debe actuar para promover la inclusión de las mujeres en disciplinas STEAM es la academia. Sandra Giunta, Secretaría de Ciencia y Técnica y Estudios Regionales de la Universidad Nacional de Jujuy compartió algunos de los incentivos que llevan adelante para integrar más mujeres al sistema científico y tecnológico de la Universidad y, sobre los proyectos de investigación dirigidos por mujeres investigadoras dijo: “Han crecido las líneas de investigación que apuntan a estudiar las nuevas tecnologías aplicadas, investigaciones en informática y de energías renovables. Este escenario se complementa con la disponibilidad permanente de espacios para la discusión, la expresión y el intercambio entre las científicas”.

Transformar los datos en acciones que ayuden a resolver la problemática de la brecha de género en tecnología depende del rol indispensable del sector público que puede generar políticas e iniciativas a nivel nacional. Desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación compartieron los principales ejes del Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en Ciencia, Tecnología e Innovación. “Creemos que parte de todo esto que tratamos de impulsar tiene que ir acompañado de un cambio cultural, de romper con los estereotipos, de visibilizar las inequidades. Es una estrategia múltiple y la evidencia de los datos es una parte dentro de una política integral”, dijo Victoria Tignino, Secretaria Ejecutiva del Programa. Por su parte, Guillermina D’Onofrio, Directora Nacional de Programas y Proyectos por concurso en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, concluyó: “Sería muy deseable que podamos ir confluyendo hacia políticas públicas más participativas y democráticas. Que cada persona pueda analizar datos e influir en la toma de decisiones. El dato no asegura que se vaya a cambiar una realidad pero sí asegura que en una discusión uno se pueda posicionar de otra manera porque va a poder discutir aprendiendo a dialogar con la diversidad”.

Datos abiertos

En 2019, Chicas en Tecnología fue una de las tres organizaciones de todo el mundo en ganar una beca de Nextjournal para realizar una visualización exploratoria sobre un conjunto de datos relevante para la comunidad. La propuesta de visualización de datos creada por la organización permite que las personas interactúen con los gráficos a fin de focalizarse en la información que consideran más pertinente. Además, la plataforma utiliza esquemas gráficos de código abierto, es decir que cualquier persona puede replicarlos y utilizarlos con otro conjunto de datos. Por ejemplo: otros países pueden utilizar esta propuesta con datos locales para generar información accesible sobre su propia coyuntura. Ya sea para realizar un análisis con enfoque de género o sobre otras temáticas, todas las herramientas utilizadas por Chicas en Tecnología están disponibles para ser mejoradas y compartidas por el público.

Conocer para transformar

  • 6 de cada 100 personas inscriptas en la universidad corresponden a carreras relacionadas con Informática. Solo 1 de esas 6 personas es mujer.
  • +9 de cada 10 personas que se inscriben para desempeñarse en educación primaria y especial son mujeres. De las personas que deciden especializarse en Tecnología Educativa, 6 de cada 10 son mujeres.
  • En Diseño de indumentaria y textil, cada 100 personas inscriptas, más de 95 son mujeres. Diseño de videojuegos cuenta con 5 mujeres de cada 100 inscripciones.
  • Ingeniería en Computación cuenta con 1 mujer cada 10 estudiantes.

> Link de acceso a las visualizaciones:
http://bit.ly/cet-visualizacion-exploratoria