26
Oct

Chicas Líderes en Tecnología: un acceso sin fronteras al mundo tecnológico

Trabajar en el ámbito emprendedor tecnológico o formarse en tecnología son propuestas que cobran un sentido nuevo en el contexto global actual, marcado por una pandemia que aceleró y profundizó la digitalización de las actividades tanto laborales como profesionales, domésticas, de formación y entretenimiento. Por eso, Chicas en Tecnología decidió adaptar Chicas Líderes en Tecnología, su programa presencial, libre y gratuito, para poder realizar las dos ediciones de 2020 de manera online a través de Campus CET, el campus digital de la organización. Así fue como más de 500 jóvenes de 7 países de la región conocieron el mundo emprendedor tecnológico en primera persona.

Las participantes, de 13 a 21 años, aprendieron sobre diferentes temáticas vinculadas a innovación, diseño, metodologías ágiles y oportunidades laborales en el ámbito emprendedor tecnológico. “Adaptamos la propuesta de Chicas Líderes en Tecnología para seguir brindando programas educativos de calidad que generen cada vez más diversidad en los equipos de trabajo. En un contexto de incertidumbre sin precedentes consideramos que es fundamental acompañar, formar y motivar a la próxima generación de mujeres líderes en tecnología”, dijo Nicolás Wainer, coordinador de Programas de Chicas en Tecnología.

En ambas ediciones de Chicas Líderes en Tecnología, realizadas el sábado 15 de agosto y el sábado 24 de octubre, jóvenes mujeres de América Latina destinaron su tarde a compartir actividades junto a pares y referentes del ámbito emprendedor tecnológico. Recorrieron stands digitales dentro del Campus CET, en los que aprendieron sobre tecnología a través de experiencias con videos, juegos y propuestas lúdicas. Como parte de las actividades diseñadas para ambas ediciones online el equipo de Programas de Chicas en Tecnología coordinó dos paneles de Mujeres Líderes. Durante la edición de agosto el foco estuvo puesto en las posibilidades de crecimiento profesional en el sector tecnológico, por eso se presentaron datos sobre la brecha de género en tecnología y referentes de las empresas que acompañaron el evento compartieron sus experiencias como mujeres profesionales y líderes en la industria tecnológica, cómo se trabaja actualmente en una empresa de tecnología, cuáles fueron sus oportunidades de desarrollo y sus consejos para la próxima generación de mujeres líderes en tecnología. “El trabajo en equipo es fundamental y para eso es necesario saber comunicarse con los demás. Es muy importante que podamos transmitir nuestras ideas y también hacernos escuchar, estar seguras de sí mismas y saber que tienen la misma voz que sus compañeros”, contó Julieta Caceres, de J.P. Morgan.

En la segunda edición, realizada en octubre, el objetivo fue ampliar la información sobre las distintas opciones de formación y desarrollo académico dentro de las disciplinas vinculadas a tecnología, por eso las referentes del panel de Mujeres Líderes contaron qué carreras estudiaron, cuáles fueron los desafíos y oportunidades y cuáles son las habilidades necesarias para desarrollarse en el ámbito emprendedor tecnológico. “La universidad te da la apertura de entender que puedes hacer cosas por tí misma. Hay que seguir estudiando, seguir formándose, tienes que tratar de estar siempre en vanguardia, entendiendo qué es lo que está moviendo el mundo”, compartió Fernanda Trosel, de Prisma Medios de pago.

Los encuentros contaron con talleres participativos que las jóvenes habían seleccionado previamente según sus áreas de interés, en los que se abordaron temas como: diversidad y trabajo en equipo; metodologías ágiles y comunicación; design thinking; seguridad informática; feedback; habilidades blandas; A/B testing; tecnología y su impacto en el comportamiento humano. Durante estos talleres las jóvenes interactuaron con personas especializadas en los distintos temas, consultaron inquietudes y se llevaron recomendaciones para ampliar la información.

En ambos encuentros las participantes que se conectaron desde distintos puntos de América Latina tuvieron la oportunidad de escuchar a las Embajadoras CET, jóvenes que pasaron por los programas de Chicas en Tecnología y que actualmente estudian y trabajan en el sector emprendedor tecnológico, quienes contaron y respondieron preguntas sobre sus elecciones académicas, los desafíos que atravesaron, sus intereses y experiencias durante los primeros pasos como mujeres en tecnología.

“Me di cuenta de que quería empezar a trabajar y después elegir una carrera y universidad. Es importante que vayan investigando lo que les gusta e ir aprendiendo”, les aconsejó Sofía Nuñez, Embajadora CET.

Las jóvenes tuvieron un espacio para consultarles a las Embajadoras CET todas sus dudas acerca de qué implica estudiar una carrera vinculada con tecnología y cómo es el mundo profesional que transitan diariamente.

“Antes de CET tenía un estereotipo de lo que era trabajar en Sistemas y me parece bueno poder ver lo que es. Me parece que está bueno generar comunidad, ver cómo otras personas trabajan en esto, te cambia la perspectiva de lo que es trabajar en tecnología”, les dijo Clara Móline, Embajadora CET.

Las participantes de Chicas Líderes en Tecnología compartieron sus opiniones sobre la experiencia, entre las que se puede leer:

“Fue un excelente espacio para aprender de la situación actual en el ámbito tecnológico”.

“Muy bueno el evento ya que aportó un montón de información que desconocía y da otra mirada sobre lo tecnológico”.

“Fue una experiencia muy interesante de la cual aprendí bastante y conocí sobre carreras, trabajos que no tenía idea y muchos me parecieron interesantes. Y por último, me encantó el mensaje de diversidad de género que transmiten”.

“Gracias por toda la información, no sabía nada de todos los alcances que podemos tener”.

Para la realización de los eventos Chicas en Tecnología contó con el apoyo de: Mulesoft, a Salesforce Company; J.P Morgan; S&P Global Foundation; Despegar; Prisma Medios de pago; Grupo San Cristóbal; Fundación Banco Ciudad y con el acompañamiento de la Asociación de Guías Argentinas.