15
Oct

Reconocimiento internacional para Chicas en Tecnología

La organización es la ganadora en la categoría “Divulgación Científica” de los premios Inspiring & Innovating Science Awards 2020.

Chicas en Tecnología es la organización ganadora en los premios Inspiring & Innovating Science Awards 2020, otorgados por Nature Research y Estée Lauder Companies. El reconocimiento obtenido en la categoría “Divulgación Científica” busca destacar a organizaciones de todo el mundo que trabajan para alentar a niñas y adolescentes a involucrarse en carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (por su acrónimo en inglés STEM o CTIM en español). Este año las categorías para postularse fueron solamente dos, lo que generó un mayor desafío para las organizaciones.

Luego de un proceso exhaustivo de dos meses y con varias etapas, junto a 5 organizaciones finalistas de Sudáfrica, Irlanda, Escocia, Estados Unidos e Italia, Chicas en Tecnología fue la única representante de América Latina y en la premiación final fue destacada por sus respuestas rápidas y accesibles para adaptar propuestas y generar iniciativas en el contexto de la pandemia.

En un escenario global transformado repentinamente, la organización modificó su plan de acción para el 2020, no solo rediseñó sus programas e iniciativas, sino que generó nuevas propuestas (tanto online como offline) para ampliar su alcance a jóvenes y adolescentes mujeres de toda la región. La experiencia de los cinco años de trabajo de la organización, que se cumplen en pleno contexto de aislamiento social y preventivo, le permitió crear nuevas oportunidades a partir del trabajo continuo junto a referentes del ámbito educativo y emprendedor tecnológico para generar un cambio sistémico y sostenible, incluso en contextos adversos como el actual en el que la agenda de género tiene que redoblar sus esfuerzos ya que las mujeres son el grupo más afectado por la pandemia.

Para continuar con su misión de inspirar a las adolescentes de la región a estudiar e involucrarse en carreras STEM, Chicas en Tecnología -con su equipo 100% remoto- lanzó nuevas oportunidades y propuestas de calidad, libres y gratuitas que ponen a las jóvenes de la región en el centro de las experiencias para que interactúen con el universo interdisciplinario del que la tecnología es parte y conozcan su potencial como creadoras de soluciones tecnológicas con impacto social. De las nuevas iniciativas participaron adolescentes y jóvenes mujeres de toda la Argentina y de otros países como Uruguay, Paraguay, México, Perú, España, Colombia y República Dominicana. Uno de los aspectos que destacan las participantes es la mirada regional, la posibilidad de acceder a propuestas de calidad en español y a través de referentes del ecosistema.

Al mismo tiempo que la pandemia acentuó el crecimiento exponencial que el ámbito tecnológico ya experimentaba, quedó en evidencia que la brecha de género en tecnología impide que las mujeres formen parte de esta transformación potenciada a nivel global. Frente a estos desafíos, el reconocimiento otorgado por Nature Research y Estée Lauder Companies es un impulso para continuar con la creación de nuevas propuestas, gratuitas e inclusivas, que potencien a las jóvenes de la región y a sus comunidades. El premio cuenta con un incentivo económico, así como también acompañamiento como sesiones de mentoría a la organización ganadora para continuar su trabajo.