20
Nov

Desayuno CET 2020: Innovación para la acción

Chicas en Tecnología realizó la tercera edición del Desayuno CET para organizaciones y empresas del ecosistema emprendedor tecnológico. Con una propuesta 100% online, que permitió la participación de 80 referentes y especialistas de 6 países de Latinoamérica, el evento promovió el encuentro entre organizaciones y empresas y fortaleció el objetivo común de construir un ecosistema en el que haya más adolescentes y mujeres en tecnología.

En un año desafiante para todos los ámbitos profesionales y laborales, Chicas en Tecnología logró potenciar su crecimiento y alcanzar la regionalización de la organización con el apoyo de alianzas y sponsors. El contexto de pandemia generó que la digitalización de los contenidos expandiera la llegada a mujeres adolescentes de Latinoamérica mediante programas libres y gratuitos de calidad educativa. La innovación en las dinámicas de trabajo de la organización, en los procesos y fundamentalmente en los programas fue un hecho central para llegar a más chicas, formar y acompañar a una nueva generación de mujeres líderes en tecnología. Por eso, en el encuentro se destacó la importancia de contar con el apoyo de organizaciones referentes de la industria para avanzar en la agenda de igualdad de género con propuestas inclusivas, libres y gratuitas que permitan el desarrollo de las jóvenes en el sector.

“Sesgos y diversidad en escenarios digitales” fue el eje temático durante la mañana de intercambio en la que se compartieron datos, experiencias y buenas prácticas del ambiente tecnológico para generar compromisos para la acción. El Desayuno CET contó con un taller sobre “Sesgos inconscientes en los espacios de trabajo y estrategias para derribarlos”, a cargo de Ana Clara García Arbeleche, HR Advisor de CET, quien compartió: “Los equipos más diversos dialogan mejor porque integran más perspectivas, toman mejores decisiones, de maneras más ágiles, y crean soluciones más robustas”. Durante el taller se presentaron datos y prácticas del mundo de la tecnología para incentivar a las personas referentes a crear un cambio sistémico que involucre a todos los actores del ecosistema emprendedor tecnológico. También, en base a datos generados por investigaciones de Chicas en Tecnología, se destacó la dificultad para equilibrar la demanda del trabajo en tecnología con la oferta de perfiles disponibles para abordar ese tipo de posiciones, desafío que se vuelve mayor cuando se piensa en incorporar talento diverso a la empresas y organizaciones.

La mañana continuó con el “Panel de Experiencias” sobre prácticas reales del mundo tecnológico en el que mujeres referentes del ecosistema compartieron sus testimonios. Participaron: Pilar Camacho, Mercado Libre; Melina Rochi, MuleSoft; Delfina Ramirez, J.P. Morgan; Anabella López Clapier, Fundación YPF; Marina Rey, S&P Global. Las vivencias y datos presentados enriquecieron el debate y la colaboración entre las personas asistentes al encuentro y sirvieron de incentivo para pensar cómo trasladar esas experiencias a otros ámbitos. En sus intervenciones, las participantes del Panel compartieron acciones que se llevan adelante en las organizaciones donde se desarrollan profesionalmente para generar propuestas inclusivas:

“Se nos presentó el desafío de pensar cómo podíamos, alineados a nuestro propósito de democratizar el dinero y los pagos, democratizar las oportunidades internas. Y así nace el programa de oportunidades@MELI que lo que busca es democratizar la oportunidades internas, con transparencia, sin sesgos”, Pilar Camacho, Mercado Libre.

“Lo que hicimos fue desarrollar contenido de capacitación en nuestra plataforma interna que está disponible para todas las personas dentro de nuestra organización en donde hay contenido sobre prácticas comerciales inclusivas. Por ejemplo, tenemos contratación inclusiva, liderazgo inclusivo, marketing inclusivo y promociones inclusivas. Estas capacitaciones en muchos casos son obligatorias e incluso están entre los objetivos estratégicos del negocio. Darles prioridad y darle contenido de calidad a toda la organización es importante para poder implementar prácticas integrales exitosas”, Melina Rochi, MuleSoft.

“En este momento estamos desarrollando una acción en particular con el área de Programación en donde nos aseguramos que todas las candidatas que pasan por un proceso de selección con nosotros tengan una instancia de entrevista con una mujer dentro de la compañía, una mujer que tenga una experiencia en tecnología. Porque queremos que puedan imaginarse cómo es trabajar en J.P. Morgan siendo mujer y para democratizar el proceso de selección de esa candidata dentro de la compañía”, Delfina Ramirez, J.P. Morgan.

“El training para managers se llama Create, es un camino de un año completo en el que los managers van tocando distintos temas que son claves para el liderazgo. El sesgo inconsciente en particular es un tema que se trata durante 2 meses”.
“Creemos que la diversidad y la inclusión desatan el potencial que cada una de nosotras tenemos y encienden la chispa de la innovación”, Marina Rey, S&P Global.

“Veníamos con una comunicación muy asociada a la industria petrolera, al señor fuerte que estaba soldando rodeado de material ignífugo y chispas y esa es la comunicación que estábamos usando tratando de atraer mujeres a estos cursos. Por supuesto las mujeres pasaban por alto esta comunicación y este año lo que hicimos fue cambiarla, pensarla de una forma más inclusiva, pensar aquellas cosas duras que están relacionadas con los sesgos de percepción, de que la mujer no iba a poder, de que se necesita ser fuerte o tener un cuerpo determinado para poder llevar adelante este tipo de formación”, Anabella López Clapier, Fundación YPF.

Con el objetivo de continuar apostando por la diversidad en los equipos de trabajo, la mañana de experiencias, aprendizajes y buenas prácticas compartidas interpeló a todas las personas participantes a transformar las organizaciones y, en consecuencia, el entorno del que será parte la próxima generación de chicas en tecnología.