8
Ago
/

Un encuentro para debatir el desarrollo de la IA y su impacto en el mundo del trabajo

Chicas en Tecnología (CET) organizó una jornada para debatir sobre los desafíos y oportunidades que la Inteligencia Artificial representa en el mundo del trabajo y cómo impacta en la brecha de género en las disciplinas STEM. El objetivo fue fomentar el intercambio de ideas y promover acciones concretas para que el desarrollo de la IA genere nuevas posibilidades de inclusión laboral.

El evento se realizó en ÁreaTres y reunió a embajadoras de los programas de Chicas en Tecnología, representantes del ámbito educativo, sector privado, público, periodistas y organizaciones de la sociedad civil.

En los últimos meses, las conversaciones sobre el desarrollo de la inteligencia artificial se han acelerado, generando creciente incertidumbre tanto entre los jóvenes como entre nuestros aliados, acerca de cómo los nuevos avances impactarán en la inserción profesional de las futuras generaciones y las generaciones actuales. Por un lado, la inteligencia artificial trae consigo nuevas oportunidades e invita a la creación de desarrollos innovadores. Por otro lado, nos desafía a reflexionar de manera colectiva sobre cómo garantizar que estas tecnologías no aumenten los estereotipos y brechas existentes, sino que sean una herramienta que promueva la inclusión real de mujeres en todas su diversidad en los ambientes tecnológicos.“, dijo Paula Coto, Directora Ejecutiva de Chicas en Tecnología.

El Encuentro con el Ecosistema contó con un panel de reflexión del que participaron Martín Martín Sciarrillo, Director de Data e Inteligencia Artificial en Microsoft Spanish South America (SSA), y Vanesa Cillo, Sr Director de Ingeniería en Salesforce. Las personas que participaron del evento tuvieron una instancia para hacer preguntas e intercambiar observaciones y propuestas junto con los oradores.

Nosotros pretendemos que los propios algoritmos creados por la humanidad no tengan sesgos cuando la humanidad está llena de sesgos; pretendemos que no tenga discriminación cuando la humanidad está llena de discriminación. El tema es cómo hacemos las cosas como sociedad, la tecnología va a acompañar”, fueron las palabras de Martín Sciarrillo durante el panel.

La Inteligencia Artificial puede achicar la brecha de género con la interpretación del lenguaje natural, permite incorporar conocimiento sin saber leer o escribir. Pero si no se tiene conexión a internet o acceso a una computadora, ahí ya no hay que hablar de inteligencia artificial”, dijo Vanesa Cillo.

Además, se llevó a cabo un espacio de networking en el cual, en grupos interdisciplinarios, se establecieron ejes de acción que contribuyan a transformar el ámbito tecnológico en un espacio inclusivo y diverso donde las mujeres puedan liderar los procesos de innovación digital.

Chicas en Tecnología tiene como propósito reducir la brecha de género en tecnología en Argentina y en América Latina. Para lograrlo, es fundamental analizar el impacto de los desarrollos en Inteligencia Artificial en la inserción profesional de las jóvenes de la región.