14
Dic

PUMM llegó a su 10ma edición

Hace 6 años Chicas en Tecnología lanzaba Programando un Mundo Mejor (PUMM), su primer programa intensivo de tecnología con fines sociales para adolescentes mujeres. En su clásico formato presencial, del que se realizaron 8 ediciones, los encuentros proponían que participantes de CABA y Provincia de Buenos Aires (Argentina) trabajaran en equipos para identificar problemas reales de su entorno y construyeran una aplicación para resolverlos. Con la llegada de la pandemia, PUMM se reinventó para adaptarse al nuevo contexto de virtualidad. Pero no sólo cambió su formato, que pasó de ser presencial a online, sino que renovó sus contenidos para que las jóvenes participantes accedan a una formación en tecnología y habilidades emprendedoras acorde al contexto actual y dinámico en el que las soluciones tecnológicas crecen en alcance y protagonismo. Así fue como, en 2020, la primera versión online de PUMM contó con participantes de Arequipa, Lima, Mendoza y Buenos Aires. Y este año, en su décimo aniversario, el alcance se amplió a más chicas de la región.

La edición online de 2021 se desarrolló durante 6 jornadas intensivas y contó con talleres a cargo de profesionales de la industria sobre identificación de problemas, diseño UX, programación y comunicación, entre otras temáticas claves para el ecosistema tecnológico. Una de las novedades de PUMM 10 fue la participación de las Embajadoras CET, chicas que ya pasaron por el programa y se desarrollan profesionalmente en el ecosistema tecnológico. Ellas se sumaron al equipo de mentoras y mentores que acompañaron a las participantes a lo largo de todo el programa. “De esta manera buscamos generar un espacio en el que convivan chicas que están iniciándose en el mundo de la tecnología, jóvenes que ya recorrieron sus primeras experiencias profesionales y personas con un recorrido consolidado en la industria”, contó Nicolás Wainer, líder regional de Programas de Chicas en Tecnología. Este es uno de los puntos claves del acceso y permanencia de las jóvenes a la tecnología: conocer a mujeres que se desarrollan profesionalmente en estas disciplinas puede motivarlas a interesarse en estas carreras y considerarlas una opción para ellas. Por eso, la 10ma edición de PUMM contó con una charla a cargo de Romina Yalovetzky, investigadora asociada en algoritmos cuánticos en J.P. Morgan, quien compartió su recorrido y experiencia profesional con las adolescentes. También se realizó un Panel de Mujeres en Tecnología del que participaron Verónica Moral, de S&P Global; Melanie Arakaki, de Mulesoft y Victoria Metallo, de J.P. Morgan.

Las participantes de esta edición trabajaron en equipos, de manera colaborativa y desarrollando habilidades interdisciplinarias para resolver las problemáticas que ellas mismas detectaron y que abordan temas variados como: contaminación ambiental; reciclaje y cuidado del medio ambiente; educación sexual para adolescentes; consumo de plásticos; apoyo emocional y salud mental y activismo climático.

Con un contexto social que las acompañe, motive y brinde posibilidades, las jóvenes de hoy pueden ser la próxima generación de mujeres creadoras de tecnología con impacto social. Desde PUMM se crea una experiencia desafiante en la que las participantes ponen en juego su creatividad al servicio de un proyecto que tiene sentido para ellas y sus comunidades. Contar con la posibilidad de vivir experiencias y propuestas con contenido científico tecnológico les permitirá desarrollar y reconocer sus habilidades en esas áreas. Por eso, con un primer ciclo de diez ediciones cumplidas, Programando un Mundo Mejor sigue actualizando su propuesta educativa de calidad para llegar cada vez a más jóvenes.