12
Dic
/

+Escuelas | Open Leaders 6

+Escuelas es un proyecto que busca incluir tecnología móvil para evitar la deserción escolar temprana, y ayudar a los adolescentes a terminar la escuela secundaria con herramientas para organizarse y no perder el ritmo escolar.
Sofía y María Eugenia Romero junto a su mentor en la séptima edición del programa Programando un Mundo Mejor, de Chicas en Tecnología.

Entrevisté a dos participantes de Open Leaders 6, Sofía y María Eugenia Romero para aprender más sobre su proyecto +Escuelas y cómo otros pueden contribuir o colaborar con su trabajo.

P: ¿Qué es +escuelas?
R:+Escuelas es un app que tiene la misión de mejorar la vida académica del estudiante, mejorando su rendimiento académico a través de una supervisión de las clases, y de herramientas como un cuaderno y un calendario, que sirven al estudiante para organizarse.

P: ¿Por qué comenzaste +escuelas?
R: Lo comenzamos en Chicas en Tecnología en el 2017 con otra compañera. El desafío que nos dieron era hacer una aplicación con la que pudiéramos resolver una problemática que estuviera en nuestro día a día; nosotras en el colegio veíamos el bajo rendimiento y la deserción escolar de los estudiantes, por eso decidimos hacer esta aplicación. Un buen ejemplo de esto: observamos que cada vez más chicas que quedaban embarazadas dejaban la escuela. Nosotras buscábamos una forma en la que ellas no dejaran la escuela, solo por estar embarazadas, ya que es clave para su desarrollo posterior. Con nuestra aplicación buscamos que todos puedan tener la oportunidad de estudiar.

P: ¿Por qué crees que es importante incorporar tecnología móvil en la etapa de formación secundaria?
R: La tecnología móvil como dispositivo tecnológico sirve igual que las computadoras que nos dan en las escuelas, y tiene algunas ventajas: es más ligera, no tiene fechas de bloqueo, y tiene muy pocos problemas técnicos. Si los estudiantes aprendiéramos a usar tecnología móvil de buena manera el celular podría llegar a ser una excelente herramienta: con él podemos acceder a Internet, hacer anotaciones, cualquier tarea que nosotros necesitemos hacer. Estamos en una etapa de exploración y desarrollo en donde la tecnología se ve en todos lados; nosotras creemos que aprender sobre tecnología desde una edad temprana, saber cómo se maneja y los cuidados que se deben tener, nos va a preparar mejor para el mundo que nos rodea. Nuestra aplicación, +escuelas, es un aporte en este sentido porque esta por lo pronto diseñada especialmente para los estudiantes de nivel secundario. Nosotras queríamos ayudar a los estudiantes con una herramienta que es la tecnologìa, el celular , en las escuelas. Ademàs demostrarle a los directivos y profesores que el celular no es solo una “distracciòn” sino que una herramienta muy ùtil hoy en dìa.

P: ¿Qué desafíos has encontrado en el desarrollo de este proyecto?
R: Los desafíos que se nos presentaron fueron:
Participar en un programa donde todo pasaba en inglés. por primera vez teníamos que afrontar una experiencia en donde tenìamos que hablar, escribir y comprender todo lo que sucedía en las llamadas de cohort. Si bien nosotras tenemos una preparación en el idioma, era una gran desventaja no hablarlo tan seguido.
Al ser nosotras estudiantes sin mucha preparación en lo que es el diseño y programaciòn , se nos hace muy difícil desarrollar o programar la app, entonces cada vez que aprendemos algo tratamos de incorporarlo, aunque con dificultad.
En el colegio si bien tenemos la orientación en informática, los profesores no están muy preparados para ayudarnos ya que la orientación es nueva, entonces no podíamos contar con mucha ayuda de parte de ellos.

P: ¿Qué habilidades necesita tener una persona para poder contribuir con su proyecto?
R: Buscamos desarrolladores, diseñadores, expertos en estructura de código, y expertos en educación. Buscamos a estas ramas de contribuidores porque, cómo estudiantes de escuela secundaria, no tenemos tanta preparación, no sabemos en cómo hacer que la app esté bien diseñada o tenga las funcionalidades que queremos que tenga. Los expertos en educación nos podrían ayudar a diseñar estrategias para acercarse a los jóvenes, que cosas necesitamos saber de ellos. Lo más importante: mucha paciencia y ganas de colaborar en nuestro proyecto 😉

P: ¿Cómo pueden otros contribuir con su proyecto?
R: Pueden contribuir desde hacer un comentario para seguir mejorando, o compartiendo nuestra app para que otras personas puedan conocerla y hacerla más viral. Lo que cada uno quiera hacer, en sí lo que cuenta es ayudar y nosotras buscamos mejorar siempre.
Por ejemplo un/a diseñador/a para que pueda crear nuestro logo o que pueda hacer que la app se vea seria pero a la vez no aburrida, que es bastante difícil lograr eso
En lo que es programación necesitamos a alguien que nos ayude a mudar la app desde app inventor a una plataforma donde se pueda compartir y asì hacer que muchas más personas puedan acceder al proyecto colaborando.
En lo que es especialistas en educaciòn nos podrían ayudar en como hacer llegar la información de un modo más apropiado a los estudiantes; cómo organizar lo que es la app en sí para que su uso sea efectivo y comprensible.

P: ¿Cómo te ayudó el programa de Open Leaders con tu proyecto?
R: Este programa nos ayudó mucho a planificar nuestro proyecto, entender qué es lo que queremos lograr con él o qué funciones queremos que tenga nuestra app. Si bien cuando nosotras empezamos a armar el proyecto teníamos la idea central, a medida que avanzamos se nos iban ocurriendo más cosas y no teníamos una idea concreta para nuestra app. Con este programa pudimos concentrarnos, hacer foco en algo concreto y explicar el proyecto de una forma más clara. Open Leaders también nos enseñó muchas cosas que no sabíamos, por ejemplo, a usar Github, o cómo poder compartir tu proyecto en diferentes canales. Fue nuestra primera experiencia en un programa internacional; al principio tenemos que reconocer que estábamos nerviosas porque no sabíamos con lo que nos íbamos a encontrar, pero a lo largo del programa nos empezamos a sentir más cómodas y podemos compartir sin problema nuestra opiniones y miradas con los demás. Tuvimos una experiencia fantástica, pudimos crecer mucho y queremos darle las gracias a nuestras mentoras, que estuvieron muy dispuestas a ayudarnos en todo momento y que sin ellas hubiéramos estado perdidas. Gracias Sabrina Izcovich, Laura Rodriguez, Laura Morinigo y María Cruz ❤.
Sí, el programa nos ayudó bastante en el proyecto porque pudimos tener un visión más clara en lo que queremos que tenga la app, la visión que tenemos de la app, que queremos lograr con ella. Además el programa nos ayudó a ver no solo el alcance que queremos tener con la app en por ejemplo un año, sino que tuvimos que pensar por ejemplo en un plazo a 20 años y pudimos expandir los horizontes de nuestra app y no solo tomar los resultados de efectividad en la escuela sino que esta app podría en un futuro lejano convertirse en una app global ayudando a millones de estudiantes. A veces no es tan difícil soñar, si uno pone su empeño en lo que uno cree, podría hacerse realidad

P: ¿Recomendarías el programa? ¿Por qué?
R: Sí recomendamos el programa porque fue una experiencia muy linda, pudimos crecer mucho con nuestro proyecto. Participar de experiencias como estas es super gratificante, la oportunidad de participar de un programa internacional no sucede todos los días entonces. La organización del programa Open Leaders es muy accesible: durante las llamadas de grupo, leer las notas ayuda mucho para poder seguir los temas que se tratan. Teniendo en cuenta que el programa es todo inglés, si inglés no es tu primera lengua quizás puede asustarte pero tranquila/o porque no es tan grave como se escucha. Debemos reconocer que nosotras estábamos asustadas en nuestra primera reunión de cohort pero todo fue muy dinámico. Si tienes suerte de participar en el programa, vas a ver que no te vas a arrepentir de haber participado. Nosotras no nos arrepentimos y agradecemos a open leaders por habernos invitado a participar, fue una experiencia ùnica.

P: (Pregunta opcional — Bonus) ¿Hay algún meme o GIF que describa tu proyecto bien?
R:

Fuente: https://giphy.com/gifs/cat-computer-working-11JTxkrmq4bGE0

 

Mira la presentación de su proyecto que hicieron Sofía y María Eugenia, en la Open Leaders Demo Call (empieza al minuto 38:35):

— —
Sofía y María Eugenia son estudiantes de la escuela secundaria en Buenos Aires, Argentina. Participaron del programa Mozilla Open Leaders gracias a una colaboración entre Mozilla Foundation y Chicas en Tecnología, donde dieron sus primeros pasos en la tech.