9
Mar

Día Internacional de la Mujer: el ecosistema tecnológico como espacio de inclusión

El #8M es una oportunidad para visibilizar la importancia de la participación de las mujeres en el ambiente emprendedor tecnológico. Para reducir las brechas de género existentes en este ecosistema es necesario generar un cambio sistémico que cree igualdad de oportunidades. Chicas en Tecnología comparte algunas propuestas para que seas parte de la transformación.

¿Sabías que..?

Los principales hallazgos de la investigación “Un potencial con barreras”, realizada por INTAL-BID y Chicas en Tecnología, sobre la trayectoria formativa y profesional de las mujeres en las disciplinas CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería, matemática) en la Argentina entre 2010 y 2016 muestran que:

  • Existen brechas de género en el ingreso y egreso de las estudiantes de las disciplinas CTIM entre los años estudiados: mientras que se observa un registro de un 33% de mujeres como estudiantes CTIM tanto en universidades de gestión pública como privada, el valor en el caso de los varones asciende al 67%.
  • Las mujeres que deciden una trayectoria formativa y laboral en CTIM enfrentan barreras basadas en estereotipos familiares y sociales.
  • Durante los estudios de nivel universitario en CTIM las mujeres viven situaciones de discriminación que condicionan la posibilidad de desarrollar una carrera profesional que garantice las mismas oportunidades en las posiciones de liderazgo.
  • En el ámbito laboral las mujeres experimentan la segregación horizontal (“pisos pegajosos”) y vertical (“techos de cristal”) por la escasa presencia femenina en las ramas de actividad vinculadas a CTIM y por los estereotipos de género que enfrentan.
Image for post

Además

En la región de América Latina y el Caribe, y en Argentina en particular, el sector de servicios basados en conocimiento, en el cual de destaca el área de software y servicios informáticos, representa un 6,6% del PBI, ocupa a 1,3 millón de personas y es el cuarto complejo exportador del país. Debido al potencial que posee este sector en Argentina, la inclusión y participación plena de las mujeres exige pensar en mecanismos que superen las brechas de género en CTIM.

Desde 2015, en Chicas en Tecnología trabajamos para reducir la brecha de género en ciencia y tecnología en la Argentina a través de un enfoque sistémico que responde a 7 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para eso motivamos, formamos y acompañamos a la próxima generación de mujeres líderes en tecnología a partir de propuestas y oportunidades con foco en educación de calidad e igualdad de género.

Image for post

Todos nuestros programas son libres y gratuitos y están destinados a chicas que cursan el nivel secundario con el objetivo de que pasen de ser usuarias a creadoras de tecnología con impacto social.

También brindamos talleres, charlas e iniciativas para escuelas, familias, organismos de gobierno, sector privado y organizaciones de la sociedad civil. La organización cree que es necesario involucrar a estos actores en la creación de un entorno que favorezca la complementariedad de conocimientos técnicos y habilidades blandas y aliente el desarrollo en materia de diversidad, innovación, adaptabilidad y competitividad para generar un cambio sistémico y cultural sostenible a largo plazo.

Image for post

¿Qué podés hacer? Te compartimos algunas propuestas:

  • Comprometete con la equidad. Todxs pueden desarrollar las habilidades necesarias para ser líderes y creadorxs de tecnología. Promové una mayor diversidad en tus equipos de trabajo para generar mejores respuestas y resoluciones de problemas.
  • Visibilizá a líderes y modelos a seguir que incentiven a las minorías a participar.
  • Generá propuestas transversales que incluyan a grupos diversos.
  • Reflexioná e intercambiá con tus pares:

> ¿Qué frases y roles que refuerzan estereotipos de género suelen escuchar o decir en sus ámbitos profesionales? Hacer un análisis con mirada crítica nos permite entender de dónde provienen y qué creencias de género construyen.

> ¿Creen que hombres y mujeres tienen distintas aptitudes para dedicarse a la ciencia y tecnología? ¿Por qué?

> ¿Por qué creen que hay carreras en las que actualmente hombres o mujeres son mayoría?

> ¿Creen que existen profesiones de hombres y profesiones de mujeres?

> Participá de comunidades que trabajen para resolver la brecha de género en ciencia y tecnología. Visibilizá las acciones que realizan e invitá a colegas a ser parte.

Si querés conocer a mujeres argentinas que trabajan y lideran proyectos en ciencia y tecnología accedé al sitio Mujeres Argentinas en STEAM y compartí sus perfiles para visibilizarlas.

¡Alentá a tus colegas a comprometerse con la causa! Pueden realizar una donación individual a CET para que cada vez haya más chicas en tecnología.