Realizamos jornadas abiertas y lúdicas para inspirar a las jóvenes a dar sus primeros pasos en tecnología junto a Mulesoft, J.P Morgan, S&P Global, Pedidos Ya, Despegar y Banco Galicia. Realizamos dos ediciones online (8va y 9na) de Chicas Líderes en Tecnología en las que 391 jóvenes de 13 países de la región compartieron paneles y talleres y conocieron a 14 mujeres referentes del ecosistema.
Más de 2000 jóvenes de 15 países dieron sus primeros pasos en tecnología como creadoras de soluciones digitales con impacto social. Para desarrollar sus proyectos, incorporaron habilidades técnicas, de liderazgo y emprendedoras. En 2022, rediseñamos nuestros programas para enriquecer la currícula y profundizar los contenidos de programación.
.En el segundo año del programa gratuito de formación realizado junto con Mercado Libre, 1076 adolescentes de Argentina, Uruguay, Chile, Colombia, Perú y México diseñaron 140 soluciones tecnológicas para responder a problemáticas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
750 adolescentes de Argentina, Chile, Uruguay, México, Perú, Colombia, Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras, República Dominicana, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua y Panamá dieron sus primeros pasos en programación en la tercera edición gratuita de la propuesta inmersiva en el mundo tecnológico realizada en alianza con The Walt Disney Company.
Especializamos el recorrido de las jóvenes que forman parte de la Comunidad CET con cursos que les aportan habilidades técnicas, para que puedan fortalecer su desarrollo académico y profesional en áreas tecnológicas.
Curso de programación en HTML, CSS y JavaScript para 60 jóvenes de 17 a 23 años que viven en contextos de vulnerabilidad. Durante dos meses, las participantes asistieron a encuentros presenciales y online con profesionales líderes en tecnología. Realizado con el apoyo de EMpower.
Curso de UX para 50 jóvenes de 18 a 30 años que participaron de encuentros online durante dos meses, en alianza con PedidosYa.
Creamos propuestas transversales a todo el recorrido de formación para acompañar a las jóvenes en su crecimiento personal y profesional.
13 jóvenes de la Comunidad CET recibieron becas de MindHub y Egg para continuar sus recorridos formativos en Full-Stack. Además, lanzamos el programa de becas “Potencia tu Futuro”, con el apoyo de The Walt Disney Company, para que 70 jóvenes latinoamericanas, que se cursará en 2023.
Lanzamos un programa de apoyo que vincula a las graduadas de nuestros programas con mujeres referentes para que las jóvenes puedan identificar y alcanzar sus objetivos de crecimiento profesional y académico. Se formaron 50 duplas de mentoras y mentoreadas según los perfiles profesionales y personales. Contó con el apoyo de NCR Foundation.
Publicamos 61 oportunidades laborales de empresas líderes para las jóvenes de nuestra Comunidad.
Generamos un espacio dedicado a capacitaciones y talleres a cargo de mujeres profesionales de Banco Galicia, Despegar, JP Morgan, Mulesoft, PedidosYa y S&P Global sobre temáticas relacionadas a la empleabilidad. Participaron 243 jóvenes mayores de 18 años de América Latina.
Diseñados para las jóvenes de la Comunidad, 26 participantes aprendieron sobre la importancia de la diversidad en equipos tecnológicos y compartieron experiencias y aprendizajes en su búsqueda de oportunidades profesionales. Realizado junto a INTEL.
Ampliamos la accesibilidad del Campus CET y sus materiales educativos. Generamos instancias de relevamiento antes del comienzo de cada programa para ofrecer un acompañamiento personalizado a quienes lo necesitan.
Entregamos 40 computadoras y tablets para garantizar que las jóvenes en contextos más desfavorables cuenten con las herramientas que les posibilitan continuar con sus recorridos en tecnología.
Brindamos tres ciclos de capacitaciones en educación, género y tecnología para más de 200 profesionales de instituciones educativas de Argentina y América Latina, con el apoyo de Motorola Solutions y NCR Foundation respectivamente. Paula Coto, directora ejecutiva de CET, se incorporó al cuerpo docente de la Diplomatura en “Enseñanza STEM con Perspectiva de Género” destinada a profesionales docentes y directivos de Chile, de la Universidad Católica del Norte, la Universidad de Antofagasta y el Consorcio de Facultades de Ingeniería HEUMA.
Lanzamos la investigación “Una carrera desigual: la brecha de género en el sistema universitario de Argentina”, con el apoyo de NCR Foundation. Analizamos más de 7700 titulaciones universitarias para comprender la participación de las mujeres en carreras STEM y de programación. Generamos una metodología que posibilita comparar e integrar el estudio con datos de otros países para ampliar el conocimiento sobre la problemática. Creamos un video y un micrositio para su difusión, en alianza con El Gato y la Caja, y con el aporte del Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimiento de Mujeres Feministas de ONU Mujeres y CEPAL y material para prensa que fue replicado por medios de comunicación.
Iniciamos una investigación cualitativa para identificar motivaciones, intereses, necesidades y barreras relacionadas a la participación de chicas entre 14 y 20 años en el ámbito tecnológico. Para esto, realizamos dos focus groups con 18 jóvenes de la Comunidad CET de cinco países de la región.
Desarrollamos un instrumento de recolección de información periódico para todas las jóvenes de CET que nos permitirá conocer sus características demográficas, intereses y trayectorias en tecnología. Esta información servirá para hacer un seguimiento sistemático y contextualizado de las trayectorias integrales de la Comunidad CET y acompañar a las jóvenes en sus recorridos.
Publicamos “Conectadas con el futuro: ¿cuáles son las preferencias formativas y qué piensan sobre el trabajo y las habilidades del futuro mujeres y adolescentes argentinas?”, un paper de difusión con datos de la investigación de CET con J.P. Morgan del mismo nombre, en Apuntes sobre Experiencias en Investigación de la Universidad Nacional de Rosario.
Para que las iniciativas de formación y los mensajes institucionales de CET lleguen cada vez a más personas, implementamos una estrategia de comunicación omnicanal con perspectiva de género e inclusión. Actualizamos la narrativa institucional y la estética de marca, generamos planes diferenciados para cada canal digital, creamos contenido de calidad y afianzamos la relación con periodistas y medios de comunicación que amplían la llegada de nuestras propuestas. Podés ver todas las campañas en nuestras redes sociales y sitio web.
Con el objetivo de difundir evidencia sobre la brecha de género en tecnología e incidir sobre la problemática, participamos de espacios de encuentro del sector público. Entre ellos, las jornadas organizadas por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en el marco del Plan de acción digital con perspectiva de género y el Consejo de género y tecnología de la Jefatura de gabinete nacional.
Con el apoyo de Salesforce, desarrollamos una plataforma para la gestión integral y organización de los datos e información de nuestros públicos. Esta herramienta aporta a la consolidación institucional a través de una nueva organización y protección de la información.
Lanzamos dos campañas de recaudación de fondos para que cada vez más personas puedan sumarse a la reducción de la brecha de género en tecnología. Somos parte de la plataforma internacional Global Giving y fuimos seleccionados por Mercado Pago para formar parte del botón donar en octubre. Además, somos parte de Benevity, una plataforma en la que colaboradores de empresas pueden encauzar donaciones.
En 2022, fortalecimos nuestro equipo interdisciplinario al sumar cinco nuevas posiciones a tiempo completo y diez por proyectos. Relanzamos el área de Equipo y Cultura, realizamos un diagnóstico sobre cultura organizacional, desarrollamos el Código de Ética y presentamos el libro blanco de CET con nuevas políticas, procesos y beneficios para el equipo.
A las personas especialistas que nos acompañaron en el desarrollo de las iniciativas: Nicolás Wainer, Nayla Nahmod, Ariel Wainer, Milagros Giménez, Megan Ballesty, Florencia Redondo, Nicolás Perednik, Iván Pondal, Ana Gessaghi, Diana Rabago, Romina Colman, Agustín Roletto, Mariel Graupen y Mercedes Korín. A quienes nos acompañaron en la coordinación de nuestros proyectos: Paula Pazos, Valentina Elias y Sheila Melo. A las facilitadoras que acompañaron con profesionalismo a las jóvenes en sus primeros pasos en tecnología: Mara Mangieri, Florencia Deleo, Mariquena Pérez Aboitiz, Evelyn Barbieri, Delfina Giana, Sofía Britez, Agustina Mosegui, Julieta Nuñez, Lucila Melamed, Lucía Renella, Angela Guedes, Micaela Auge, Sofía Alurralde, Delfina Pascual, Carolina Vélez Funes y Delfina Ramaglia. A las personas voluntarias que donaron desinteresadamente su tiempo en pos del crecimiento de CET: Morena Bao, María Abril Siri, Katia Perchet, Jeanne Specht, Camila Serra. A las embajadoras CET que se involucraron activamente en Chicas Líderes, jornadas online y presenciales, videos y en la difusión de nuestras propuestas: María José Cárdenas Machaca, Marlem Vela, Karoll Sarmiento, Valentina Francesch, Melina Mariotti Cubas, Giuliana Grosso, Fátima Correa, Ana Paula Huaygua Valdivia, Sofía Kozma, Camila Martínez, Zalma Moreno Galeano, Kiara Madrigal Alonso, Camila González, Valentina Vitetta, Florencia Larocca, Consuelo Cabral, Victoria Calabró y Marian Sanjinés.
Queremos agradecer las donaciones de tecnología, recursos y asesorías realizadas por Salesforce, Microsoft Nonprofits, Mercado Libre, Lenovo, Terra Translations, Thompson Reuters Foundation, INSAD, EMpower, Ashoka, AVAST Foundation, Versik Mapelcroft, Equals, Innpactia, Canva, Estudio Cervieri Monsuárez, Área 3, OpenEnglish, CoderHouse, Egg y Mindhub.
Queremos realizar una mención especial a las entidades que brindaron sus espacios, confianza y tiempo para el desarrollo de nuestros programas: Mesa de Género y Tecnología de Jefatura de Gabinete (Argentina), Municipalidad de Las Heras, Mendoza (Argentina), Conectar Igualdad Ministerio de Educación San Luis (Argentina), Agencia de Aprendizaje a lo largo de la Vida (Argentina), Centro Universitario de Vicente López (Argentina), Polo Tecnológico de Buenos Aires (Argentina), Secretaría de Planeación y Finanzas del Estado de Puebla (México), Instituto Morelense de personas Adolescentes y Jóvenes del Estado de Morelos (México), Consejo Potosino de Ciencia y Técnica del Estado de San Luis de Potosí (México), Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) del Estado de Chihuahua (México), Universidad Nacional Autónoma de México (México), Proyecto Licqau + Mujeres en STEM (Chile), Universidad de Antofagasta (Chile), Universidad Católica de Chile (Chile), Fundación Cimientos (Argentina), Enseñá por Argentina (Argentina), Generation (México), UNIBES (Brasil), Fundación Beca (México), Impacto Digital (Argentina), Colegio Interativo Pestalozzi (Brasil), Fundación Reaching U (Uruguay), Empujar (Argentina), Scout (Argentina), Red de Comunidades Rurales (Argentina), Dale más afro (Latam), Colectivo Traso (Colombia) y Girls Can Code (Latam).
A los medios de comunicación y periodistas por darle amplia difusión a nuestros mensajes y contribuir a posicionar la problemática en la agenda pública. A todas las organizaciones y personas que compartieron nuestros mensajes a través de sus redes sociales y amplificaron nuestra voz.
A todas las personas que, con su aporte mensual como donantes individuales, eligen apoyar la misión de promover un cambio sistémico para la construcción de una tecnología que contribuya a la equidad de género.
Si querés sumarte a reducir la brecha de género en tecnología, enviá un mail a [email protected]