Código de convivencia

El siguiente es un Código de Convivencia y Conducta redactado por la Comisión Directiva de Chicas en Tecnología que rige en programas, eventos y actividades coordinadas por la Organización de la Sociedad Civil (OSC) sin fines de lucro.
Valoramos la participación de cada miembro de la organización en calidad de voluntarix, staff permanente o consultor/a, y confiamos que su experiencia en las actividades que organizamos sea agradable y satisfactoria. En consecuencia, esperamos que toda persona que participe en nuestros programas o eventos, muestre respeto y cortesía a los demás asistentes, coordinadores, referentes, miembros de la Comisión Directiva durante los mismos y en toda actividad relacionada con ellxs.
Chicas en Tecnología, sus voluntarixs, staff permanente o consultor/a, no son responsables de la pérdida, robo y/o deterioro de los bienes pertenecientes a lxs asistentes los programas, iniciativas o eventos.
Pretendemos que toda persona que asista, exponga, organice y colabore (voluntariamente o bajo contrato de servicio) con cada evento, programa o actividad cumpla con este Código de Conducta. Las entidades organizadoras (que incluye a disertantes, miembros del Staff, voluntarixs, consultorxs y sponsors) serán responsables de fomentar el cumplimiento de este Código durante todo el evento y/o programa.
Las personas que participan de nuestras actividades tienen derecho a ser tratadas con cortesía, dignidad y respeto, y estar libres de cualquier forma de discriminación, victimización, acoso o intimidación; como así también a disfrutar de un ambiente libre de comportamiento no deseado, lenguaje inapropiado e imágenes inadecuadas.
Está terminantemente prohibido el acoso, entendiendo por éste tanto el contacto físico inapropiado, como la comunicación ofensiva relacionada con el género, la orientación sexual, la discapacidad, la apariencia física, el tamaño corporal, la etnia, la religión, las imágenes sexuales en espacios públicos, intimidación deliberada, acecho, acoso fotográfico o grabación, interrupción sostenida de conversaciones u otros eventos que involucran a la comunicación en su aspecto más general (verbal, escrita, gestual o física) y que resulte ofensivo.
Tenga cuidado con las palabras que elija y busque colaborar en el uso del lenguaje inclusivo1; recuerde que los chistes de exclusión sexistas, racistas y otros, son ofensivos y no permitidos. Así como también se considera ofensivo las valoraciones a los trabajos, procesos y formas de actuar de cada individuo o de la OSC que no estén en el marco de un espacio de retroalimentación institucional (grupal o individual). Confiamos en que pueda generar un trato respetuoso y diverso, reflejando los pilares que fomenta y celebra nuestra comunidad.
Nos reservamos el derecho de prohibir el acceso o solicitar una inmediata discontinuidad en la participación en nuestros programas, eventos o actividades indefinidamente a aquellas personas que no cumplan con este Código.

Contactos para consultas y denuncias

1 ​El uso del lenguaje inclusivo se encuentra en debate, revisión y transformación tanto en América Latina como en otras partes del mundo. No existe una norma consensuada sobre el uso de una forma del lenguaje que no discrimine por sexo o identidad de género. En este contexto, Chicas en Tecnología busca utilizar el lenguaje de manera que no perpetúe los estereotipos de género ni atribuya características a las personas por haber nacido con determinado sexo.

El texto de este código fue inspirado en:
PyconARGlobal Game Jam