Día Internacional de la Mujer
8
Mar
/

Igualdad de género para una tecnología inclusiva y transformadora

#8M | Día Internacional de la Mujer

En este Día Internacional de la Mujer, Naciones Unidas propuso el tema “Por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género”. Desde Chicas en Tecnología alentamos que se otorgue visibilidad al impacto que la brecha de género en tecnología tiene en las sociedades y a la importancia de que haya diversidad entre las personas que piensan, diseñan y desarrollan las soluciones digitales que son cada vez más transversales en la vida de las personas.

#DatosCET

Para comprender el presente en el que vivimos y transformarlo en un lugar más justo e inclusivo es necesario contar con datos actuales y contextualizados. Con ese propósito, generamos evidencia sobre la brecha de género en tecnología para poder incidir sobre la problemática, socializar la información con la población y crear un compromiso social para generar cambios estructurales. En 2022 presentamos la investigación “Una carrera desigual: la brecha de género en el sistema universitario de Argentina”, que releva la participación de las mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés). Los hallazgos surgen de la clasificación de más de siete mil títulos universitarios reportados por el Ministerio de Educación en respuesta a pedidos de acceso a la información pública. El análisis aborda el período 2010 – 2019 y hace foco en las disciplinas STEM y en la evolución de la participación de las mujeres en esas áreas. Del informe surgen datos que dan cuenta de la brecha de género persistente en las carreras ligadas al desarrollo de tecnología:

· En Argentina, las mujeres representan solo el 34% del estudiantado de disciplinas STEM y el 17% del estudiantado de programación.

· Si bien los estudios universitarios están en expansión -el número de estudiantes aumentó 20% en 8 años- las carreras STEM crecen a un ritmo menor.

Dese Chicas en Tecnología trabajamos para que cada vez más jóvenes que se identifican con el género femenino puedan considerar a la tecnología como una opción para su formación y desarrollo profesional. La participación de las mujeres en toda su diversidad en las carreras STEM, y en todos los ámbitos donde se crean y diseñan las soluciones tecnológicas que se utilizan a diario, permite identificar un mayor número de necesidades presentes en la sociedad, generar servicios y productos inclusivos y liderar los avances científicos y tecnológicos desde una perspectiva enriquecida, diversificada y contemplativa de toda la población.

¡Transformemos la tecnología y construyamos sociedades más justas!

MÁS INFO

+ Descargá imágenes con los datos de la investigación en este link.

+ Conocé los principales hallazgos de la investigación en este link.

+ Accedé a la investigación completa en este link