Este fenómeno se produce en un contexto en el que la tecnología marca el paso de los procesos de innovación y desarrollo en las sociedades.
En “La brecha que persiste: cuántas mujeres faltan para alcanzar la paridad de género en carreras de tecnología en América Latina” estudiamos la participación de las mujeres en carreras universitarias del ámbito tecnológico de Argentina, Chile, Colombia, México, Perú y Uruguay. El informe es pionero en desarrollar el primer mapa regional comparativo de países de América Latina para conocer cuántas estudiantes universitarias se forman en carreras STEM, de programación y desarrollo tecnológico y qué disciplinas eligen. El análisis se realizó en base a estadísticas oficiales de la última década. Además de la perspectiva regional y sus tendencias, analizamos el contexto particular del sistema universitario de cada país y la participación de las estudiantes mujeres en estas disciplinas.
Accede a todos los reportesPara analizar las estadísticas universitarias desarrollamos un enfoque metodológico innovador que consiste en aplicar la categoría CINE, utilizada internacionalmente para identificar carreras STEM, junto con dos categorías complementarias implementadas por primera vez en este estudio para identificar las carreras intensivas en programación y desarrollo tecnológico. El uso de esta metodología permite visibilizar con mayor claridad la brecha de género en las disciplinas del ámbito tecnológico y realizar una comparación entre estadísticas de distintos países.
Te invitamos a recorrer los datos de "La brecha que persiste: cuántas mujeres faltan para alcanzar la paridad de género en carreras de tecnología en América Latina” para que puedas conocer el contexto regional, su presente y las tendencias de los últimos años.
Leer aquíTe alentamos a compartir la información para que sea cada vez más visible la participación minoritaria que las mujeres aún tienen en las disciplinas que son claves para el avance de la innovación y el desarrollo de las sociedades.
Buscamos que estos reportes inspiren más investigaciones sobre la brecha de género en el ámbito tecnológico. Trabajamos con bases de datos abiertas para que la comunidad científica, académica e interesada en la problemática pueda ampliarlas y mejorarlas.
Los datos oficiales utilizados para elaborar el informe “La brecha que persiste: cuántas mujeres faltan para alcanzar la paridad de género en carreras de tecnología en América Latina” están clasificados por género binario. Chicas en Tecnología considera que las estadísticas oficiales deben contemplar todas las identidades de género -y no limitarse a una perspectiva centrada en el binarismo- para ser representativas de las diversidades, registrar sus demandas y necesidades y tenerlas en cuenta en la elaboración de políticas públicas.
Quienes toman decisiones, diseñan y crean las soluciones tecnológicas transversales a toda la sociedad deciden sobre las rutinas, el conocimiento y las interacciones sociales disponibles para las demás personas. Los datos sobre la brecha de género visibilizan que las mujeres no participan en los procesos de creación de tecnología que moldea la vida de la población. Sus saberes, perspectivas y experiencias no están presentes en el desarrollo de soluciones con impacto social. ¿Para qué personas usuarias está diseñada la tecnología que se desarrolla en la región? ¿Qué necesidades y contextos son tenidos en cuenta cuando se crea e implementa una innovación tecnológica? La diversidad en los equipos de personas que piensan y llevan a cabo procesos, servicios y productos de base tecnológica reduce las posibilidades de que los desarrollos generados contengan sesos que excluyan a gran parte de la población. El sector tecnológico es complejo, dinámico y transversal a múltiples actividades. Desde Chicas en Tecnología trabajamos para conocer las particularidades de la brecha de género en el sector y elaborar soluciones integrales y de largo plazo que contribuyan a reducirla.
Somos una organización sin fines de lucro que busca reducir la brecha de género en tecnología. Ofrecemos programas gratuitos de formación sobre habilidades y temas que forman parte del ámbito tecnológico destinados a las jóvenes de la región que se identifican con el género femenino. Generamos evidencia que contribuye a la creación de estas propuestas y a impulsar acciones y decisiones en el ámbito educativo, sector público y privado. Buscamos convertir los datos en información accesible, disponible y útil para actores de distintos ámbitos de la sociedad: docentes, estudiantes, comunidad científica y académica, periodistas, activistas y personas involucradas en divulgar y transformar el mapa regional de la brecha de género en tecnología.
Con el apoyo de: