14
Dic

El talento del futuro

¿Qué iniciativa específica estás haciendo para atraer talento diverso?
¿Cuál es tu mayor desafío respecto a la diversidad en tu empresa?

Estos fueron algunos de los puntos de partida que Paula Coto, directora ejecutiva de Chicas en Tecnología, propuso a las 20 organizaciones referentes que participaron de la 4ta edición del Desayuno para empresas del ámbito tecnológico. “Conectar al ecosistema para el talento del futuro” fue la temática que reunió a profesionales de diversas áreas para co-crear y pensar estrategias que permitan el desarrollo de las mujeres y diversidades en el ámbito tecnológico. Con datos contundentes sobre la brecha de género en ciencia y tecnología, Paula Coto presentó los principales desafíos a resolver en materia de innovación, liderazgo y diversidad en la industria: “Cuando hablamos de talento diverso, no sólo hablamos de incorporar mujeres y diversidades a nuestras empresas, sino también de qué tipo de tecnología queremos construir”, dijo. Y como primer abordaje de la temática propuso diversas dinámicas de trabajo en grupos para que las personas de las distintas organizaciones intercambiaran experiencias, ideas e iniciativas.

La mañana de encuentro presencial también contó con un Panel de experiencias a cargo de referentes de Salesforce, J.P. Morgan, Mercado Libre y Shifta, quienes compartieron las buenas prácticas implementadas en sus organizaciones para incorporar talento y resolver problemáticas vinculadas a género y diversidad. Bárbara Martínez Castro, Regional Talent Acquisition Manager en Mercado Libre, explicó la importancia que tienen los equipos de trabajo diversos en la creación de soluciones tecnológicas innovadoras para dar respuestas a todas las personas usuarias. Por ese motivo, Mercado Libre busca ser una empresa diversa no solamente en el sector tecnológico sino también en otras áreas: “Queremos crear y acompañar talento desde el semillero, pensar en todo el recorrido de las personas”, contó Bárbara. Por su parte, Álvaro Fernández Río, Tech Hub Recruiting Lead en J.P. Morgan, compartió experiencias y aprendizajes de programas de incorporación de talento diverso en la organización y cómo trabajan para generar que las mujeres que dejaron el mercado laboral en los últimos dos años puedan reinsertarse profesionalmente. “Para J.P. Morgan son importantes la inclusión y la diversidad no sólo cuando las chicas comienzan a trabajar sino cuando vuelven a incorporarse”, contó Álvaro. En representación de Salesforce, Melina Ruggeri, Recruiting Manager de la organización, compartió estrategias e iniciativas para orientar los procesos de selección de talento y asegurar transparencia y equidad en los procesos: “Durante el proceso de selección las personas son evaluadas de manera justa, según sus competencias, su calificación para el puesto y sus ganas de aprender”. Y sumó: “Hoy nos toca trabajar en un mercado laboral complejo así que compartir iniciativas es de mucha ayuda”. El Panel cerró con la participación de Miriam Frías, Chief People and Culture Officer en Shifta, quien contó su experiencia trabajando en proyectos de incorporación de personas trans y compartió cómo tomar decisiones para incluir talento diverso en los equipos de trabajo. “Hace cuatro años tuvimos la primera conversación con Chicas en Tecnología y pusimos el tema de la diversidad en la mesa con los directivos. A partir de eso nos planteamos qué teníamos para aportar, y la respuesta fue el conocimiento”, dijo Miriam, quien sumó: “La diversidad tiene que estar desde el momento que comenzamos a construir un proyecto, lo mejor es buscar aliados que actúen desde otros entornos para construir diversidad”.

“Bienvenidos a la conversación”, habían sido las palabras de la directora ejecutiva de Chicas en Tecnología para dar inicio a las dinámicas de grupos entre referentes de las distintas organizaciones. Y, como un resumen anticipado, esa fue la impronta de todo el evento: el diálogo, intercambio, escucha atenta y participación activa de personas y organizaciones que trabajan desde distintas áreas para que el ámbito profesional tecnológico sea diverso e inclusivo. Porque entender las motivaciones e intereses de los nuevos talentos y crear espacios laborales para que puedan desarrollarse es un desafío que debe resolverse colectivamente.

Desayuno para empresas del ámbito tecnológico